El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte lanza otro misil balístico

Publicado:
Según los militares surcoreanos, la prueba no ha tenido éxito ya que el proyectil norcoreano ha explotado varios minutos después de su lanzamiento.
Descargar video

Este sábado 29 de abril Corea del Norte ha efectuado el lanzamiento de un misil balístico, según informa Yonhap citando un comunicado difundido por el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

"Esta madrugada a las 5:30 hora local Corea del Norte ha lanzado un misil no identificado desde un sitio en la provincia de Pyongan del Sur", reza el documento. Los militares surcoreanos confirman que la prueba no ha tenido éxito: el misil norcoreano ha explotado en el aire varios minutos después de su lanzamiento.

Por su parte, los militares estadounidenses han asegurado que están informados del acontecimiento. El misil no ha abandonado el territorio norcoreano, ha aseverado el portavoz del Mando del Pacífico de EE.UU., Dave Benham.

La cadena ABC News precisa que el proyectil ha recorrido unos 30-40 kilómetros. Según una fuente militar citada por el canal, se trataría de un misil de combustible líquido conocido como KN-17. Sin embargo, CNN afirma que ese tipo de misil usa combustible sólido. El proyectil estuvo en el aire unos 15 minutos, detalla Fox News.

Por su parte, los analistas surcoreanos no descartan que Pionyang intentara probar un misil del tipo Scud ER, es decir, de alcance extendido; según otra versión, se trató de un proyectil de medio alcance.

"Nos acercamos a un conflicto fronterizo"

La prueba se ha realizado unas horas después de que terminara la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la situación en la península coreana. El viceministro de Exteriores ruso, Guenadi Gatílov, señaló que Corea del Norte "está actuando de manera inapropiada" ignorando las resoluciones del organismo internacional. "Entendemos muy bien los sentimientos de nuestros vecinos cuando un nuevo misil se lanza sin advertencia desde el territorio norcoreano", aseguró el diplomático ruso.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que la amenaza de las acciones hostiles por parte de Pionyang contra Tokio y Seúl es real e instó al Consejo de Seguridad a tomar medidas preventivas. "Con sus acciones Pionyang nos acerca a un conflicto fronterizo", advirtió.

Su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, propuso retirarle a Pionyang el estatus de miembro de la ONU e imponer nuevas sanciones contra el país. "Podríamos tomar medidas enérgicas como impedirle a Corea del Norte abastecerse de petróleo crudo y bloquear el flujo de ingresos en divisas suspendiendo sus ventas de carbón al exterior", aclaró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7