El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rex Tillerson, nuevo secretario de Estado de EE.UU.

Publicado:
El Senado de Estados Unidos ha aprobado la candidatura largo tiempo debatida para encabezar el Departamento de Estado en la administración de Donald Trump.
Descargar video

En la votación definitiva de este miércoles, la candidatura de Rex Tillerson a secretario de Estado ha sido aprobada por el Senado de EE.UU. Ha sido apoyado por 56 miembros de la Cámara Alta del Congreso, mientras que otros 43 lo rechazaron como futuro jefe de la diplomacia estadounidense. Necesitaba 51 votos favorables. Este lunes el Senado dio luz verde al nombramiento de el expresidente ejecutivo de ExxonMobil con la misma distribución de votos.

Uno de los primeros asuntos que abordará Tillerson será la organización del encuentro de Donald Trump y Vladímir Putin. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Moscú y Washington iniciarán las preparaciones para "formular propuestas" a ambos mandatarios.

¿Qué sabemos sobre Tillerson?

Rex Tillerson empezó a trabajar en ExxonMobil en 1975 y durante una década (2006-2016) fue director ejecutivo de la petrolera. Sus críticos destacaron su falta de experiencia diplomática y su "estrecha relación" con Vladímir Putin, que en 2013 le condecoró con la Orden de la Amistad de Rusia en 2013.

En sus declaraciones ante el Senado de su país el 11 de enero, Tillerson invitó a "explorar opciones" de cooperación con Rusia "basadas en intereses mutuos". Al respecto, estuvo de acuerdo con algunos legisladores en que Rusia supone un peligro para la política de EE.UU., pero no es "impredecible" en la defensa de sus propios intereses.

En la misma ocasión Tillerson declaró que revisaría la decisión de retirar Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, un acto formal con el que el expresidente de EE.UU., Barack Obama, buscó mejorar las relaciones con el país caribeño.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7