El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Snowden logró su objetivo: la Inteligencia de EE.UU. suspende uno de sus programas de espionaje

Publicado:
La información recopilada a lo largo de la existencia del programa será eliminada, prometió la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.
Snowden logró su objetivo: la Inteligencia de EE.UU. suspende uno de sus programas de espionaje

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), una de las instituciones de la Inteligencia estadounidense, dejará de recopilar de manera no autorizada los correos electrónicos y SMS de ciudadanos estadounidenses que mencionen objetivos de vigilancia en su correspondencia con personas en el extranjero, ha reportado este viernes 'The New York Times'. Los indicios del programa fueron revelados por primera vez por Edward Snowden en el año 2013.

En el marco del programa, las autoridades de EE.UU. recogían no solo todos los correos y mensajes de texto que los ciudadanos enviaban a los objetivos de vigilancia extranjeros, sino también cualquier comunicación que incluyera información relacionada con dichos objetivos, como, por ejemplo, direcciones de correo electrónico.

El cese del programa de vigilancia está vinculado a una decisión del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de EE.UU. (FISC, por sus siglas en inglés) que exigió que la NSA suspendiera la recopilación de este tipo de datos sin su autorización especial. Varios expertos opinan que la medida violaba la Cuarta Enmienda a la Constitución de EE.UU., que defiende el derecho a la privacidad.

Tras la decisión del Tribunal, la Agencia de Seguridad también ha afirmado que eliminará la "gran mayoría" de los mensajes recogidos en el marco del polémico programa.

El programa de vigilancia cancelado fue desvelado por primera vez en el año 2013, en medio de las revelaciones del exempleado de la CIA y de la NSA Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad.

En su cuenta de Twitter, el exagente elogió la decisión: "La verdad lo ha cambiado todo", reza un tuit de Snowden actualizado por un segundo mensaje: "Contrariamente a las negaciones, la NSA estuvo examinando los correos electrónicos de los estadounidenses. Ahora se han visto obligados a ponerle fin".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7