El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Estamos enterrando un corredor a la semana": los malos hábitos de los 'runners' en España

Publicado:
Un estudio revela datos que preocupan a los médicos, y pone en evidencia que el 'running', si se hace mal, puede ser muy peligroso.
"Estamos enterrando un corredor a la semana": los malos hábitos de los 'runners' en España

En menos de diez años, la cantidad de aficionados al 'running' en España se ha multiplicado por tres. Se calcula que hay más de 3 millones de 'runners', corredores habituales comprometidos con la práctica de este deporte. Cuidar la salud (29,4%), tener un buen aspecto físico (18,1%), la superación personal (18%) y divertirse (17,5%) son las principales motivaciones del corredor español. Son datos del 'VI Estudio CinfaSalud: Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles'. Paralelamente, los principales beneficios psicológicos que los encuestados afirman obtener cuando corren son la mejora del estrés y la ansiedad (33,8%), del humor (26,5%) y de la autoestima (24,2%). Este último beneficio es más percibido por ellas que por ellos (el 25% de las mujeres lo perciben frente al 23,5% de los hombres).

Sin embargo, el informe también ha destapado algunas realidades preocupantes: por ejemplo, pone en evidencia la falta de preparación de los 'runners' españoles: nueve de cada diez (93,3%) no toman las medidas preventivas básicas para realizar este deporte. En primer lugar, tres de cada cuatro no se han realizado nunca una prueba de esfuerzo (75,1%), el 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva de manera regular, y tres de cada cuatro (77%) tampoco siguen un plan de entrenamiento regular. Más sorprendente aún es que casi la mitad de los corredores (48,5%) no realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y después de correr, básicos y totalmente necesarios para una práctica saludable de este deporte.

Lesiones y peligros mortales

La mayor parte de las lesiones de los corredores se concentran en pies, tobillos, rodillas y, en general, en la pierna, que son las zonas que más sufren. No obstante, también pueden afectar a la cadera o la espalda. Pero además de las lesiones músculo-esqueléticas, correr puede provocar otras complicaciones más graves, en especial si existen enfermedades previas como la diabetes, o desencadenar problemas cardiacos como arritmia o angina de pecho, causar un infarto de miocardio e, incluso, muerte súbita. En este caso, el fallecimiento del deportista se produce solo dos o tres horas después del primer síntoma, un síncope o pérdida de conciencia que ocurre de manera espontánea.

Un reportaje al respecto publicado recientemente por el diario 'El Español' refleja la inquietud de los médicos ante otros datos revelados en el estudio, y recoge las impactantes declaraciones del presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), Pedro Manonelles:"Que el 5% de los corredores experimente dolor torácico, o el 6% palpitaciones y taquicardia, o que un 10% haya tenido síncopes… ¡Y no consultan a los médicos! Es terrible, puesto que pueden ser síntomas de una enfermedad que acabe en muerte súbita. Estamos enterrando un corredor a la semana y algo hay que hacer".

En un artículo de la revista 'Playground', otro médico, el cardiólogo español Josep Brugada, experto en el estudio del fenómeno de la muerte súbita, comparte la misma preocupación: "Cada fin de semana enterramos a un runner, hay que detener esto. Hemos ido de un extremo al otro y ahora parece que si no haces un maratón de cada fin de semana ya no eres nadie"

Por ese motivo, tal como advierten los autores del infirme, "es muy importante prestar atención a posibles signos de alerta que puedan aparecer durante o después del esfuerzo, como síncopes o pérdida de conciencia, mareos, palpitaciones, dolor torácico, disnea (dificultad para respirar), cefalea (dolor de cabeza) de esfuerzo, dolores articulares o fatiga importante".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7