Blinken sostiene que la OTAN "nunca tuvo designios sobre Rusia y nunca los tendrá"
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este lunes en Riad en una conversación con el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, que la OTAN es una alianza defensiva que no tiene "designios" sobre Rusia.
La OTAN es "una alianza defensiva sin designios sobre Rusia; nunca los ha tenido, nunca los tendrá", indicó Blinken en la capital saudita, asegurando que la Alianza actualmente es "más fuerte y más grande que antes, con dos países, Finlandia y Suecia, que hace unos años nadie pensaba que estarían interesados en entrar en la OTAN y que ahora son miembros de la Alianza".
El secretario sostuvo que la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN junto con el cese de la dependencia europea de los recursos energéticos rusos representa "un enorme revés estratégico para Rusia". Al mismo tiempo, según Blinken, pese a las sanciones occidentales Moscú logró producir armamento "a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento de su historia moderna, incluso durante la Guerra Fría como Unión Soviética", lo que explicó por el suministro de mercancías necesarias de alta tecnología desde China.
A pesar de las afirmaciones de Blinken, los países de la OTAN siguen enviando armas a Ucrania, muchas de las cuales se usan en los ataques ucranianos contra localidades rusas en las regiones de Donbass, Bélgorod y Kursk, entre otras. Además, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú aseveró que la agrupación de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras rusas incluye hasta 33.000 efectivos, unos 300 tanques y más de 800 vehículos blindados de otros tipos.