El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La economía de EE.UU. cae: los últimos datos del PIB lo confirman

Publicado:
Se encadenan los trimestres en que el Producto Interior Bruto norteamericano crece menos que el anterior. Trump promete mejoras, pero la situación preocupa a los economistas.
La economía de EE.UU. cae: los últimos datos del PIB lo confirman

El Producto Interior Bruto de Estados Unidos registró un aumento de tan sólo un 0,7% durante los tres primeros meses del año 2017. Este incremento es medio punto más bajo de lo que la mayoría de los analistas pronosticaban: se estimaba que la economía estadounidense crecería 1,2% entre enero y marzo de este año. Este dato es el peor desde el primer trimestre de 2014. La causa objetiva más probable de la debilidad de este crecimiento está en el consumo, que sólo registró un aumento apenas perceptible: 0,3%.

Este dato confirma una preocupante caída de tres trimestres consecutivos: En el cuarto trimestre de 2016 se registró un crecimiento del 2,1%, lo cual ya supuso un descenso importante con respecto al trimestre anterior, que arrojó una cifra del 3,5%.

Hay que tener en cuenta que el gasto de los consumidores representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos: una cifra de aumento del 0,3% es el peor dato desde 2009, en plena crisis financiera.

Los analistas, en busca de explicaciones, argumentan que el invierno, inusualmente cálido, ha reportado un menor gasto en facturas de servicios públicos. Otros factores también han contribuido a lastrar el crecimiento del PIB: Los bienes duraderos, por ejemplo, presentan un retroceso de 2,5% que contrasta mucho con el incremento del 11,4% registrado en el último trimestre de 2016.

Tímidas esperanzas de mejora

En cualquier caso, los economistas coinciden en que la desaceleración es una circunstancia temporal y estiman que el crecimiento del PIB se recuperará a 3% o más en el trimestre actual.

El cálculo de hoy es el primero de los tres que publica el Departamento de Comercio de EEUU sobre la evolución trimestral del PIB. Trump, por su parte, ha prometido que el país recuperará un crecimiento sostenido de entre el 3 % y el 4 % anual bajo su mandato, gracias principalmente a un impulso de la inversión en infraestructuras y un plan fiscal que, supuestamente, reducirá los impuestos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7