X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/52yp

El plan de Trump del 'mayor recorte fiscal en la historia' genera críticas

Publicado: 28 abr 2017 08:16 GMT | Última actualización: 28 abr 2017 17:52 GMT

La iniciativa anunciada por la Casa Blanca pretende reducir el impuesto de beneficios de las compañías del 35% al 15%.

El plan de Trump del 'mayor recorte fiscal en la historia' genera críticas
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook

La Casa Blanca ha presentado el miércoles el nuevo plan fiscal del presidente de Donald Trump, que incluye una serie de ambiciosas reformas en el sistema de impuestos del país que no han gustado a todo el mundo, informa la agencia Reuters.

La medida plantea reducir de manera significativa los impuestos sobre los beneficios de las compañías y el impuesto de renta sobre las personas físicas.

La Administración estadounidense pretende con ello promover el crecimiento económico, crear empleo, simplificar el sistema de impuestos y  proporcionar ventajas fiscales a las familias del país. Según los republicanos, el objetivo es "convertir una de las tasas impositivas más altas en el mundo en una de las más bajas".

El secretario de Finanzas de EE.UU., Steven Mnuchin, ha anunciado que la reforma de Trump planea reducir el impuesto de beneficios de las compañías desde el 35% hasta a el 15%. De esta medida se beneficiarían tanto las pequeñas y medianas empresas como las grandes corporaciones.

Las multinacionales estadounidenses mantienen cerca de 2,6 billones de dólares en beneficios en extranjero gracias a una norma que establece que solo se puede gravar ese dinero si es traído a EE.UU. En caso de la reforma ser implementada y se produzca la repatriación de este dinero, se generaría un considerable aumento de los ingresos públicos.

Mnuchin ha calificado la iniciativa como el "mayor recorte de impuestos y la mayor reforma fiscal en la historia" de EE.UU. y ha alabado el compromiso de la Administración por llevarlo a cabo. Por su parte, el asesor de economía nacional de Trump, Gary Cohn, ha señalado que se trata de "una oportunidad que solo se da una vez en toda una generación para hacer algo a gran escala".

Los destinatarios de los beneficios

Sin embargo, el plan de Trump ha generado numerosas críticas que lo acusan de estar dirigido a beneficiar a los ciudadanos con ingresos más altos.

Según los analistas del 'think tank' estadounidense Economic Policy Institute (en español, Instituto de Políticas Económicas), Trump propone "rebajas directas de impuestos para los ricos", algo que creen que tendría que ser "temporal" ya que, de otra forma, se "incrementará el déficit del presupuesto federal".

Los economistas Josh Bivens y Hunter Blair creen que reducir el 15% de los impuestos para las compañías creará una "laguna jurídica" que hará que la medida no beneficie a "los pequeños negocios genuinos ", sino a los "gestores de fondos de inversión y a gente como el presidente Trump". Según los especialistas, la iniciativa permitirá a las personas más adineradas "reconfigurar sus impuestos reclasificándose como contratistas independientes".

Por su parte, el excandidato presidencial del Partido Demócrata, Bernie Sanders , ha declarado en su cuenta de Twitter que la economía de EE.UU. está "manipulada" ya que está "diseñada para beneficiar a los estadounidenses más ricos y a las grandes corporaciones". Sanders ha aseverado que el plan fiscal de Trump todavía "empeoría más el sistema".

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias