X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/531z

Diagnostican la misteriosa enfermedad que dejó sordo a Goya dos siglos después

Publicado: 29 abr 2017 14:58 GMT

El pintor perdió totalmente la audición cuando tenía 46 años, después de sufrir un raro trastorno.

Diagnostican la misteriosa enfermedad que dejó sordo a Goya dos siglos después
Francisco Goya
Wikipedia
Síguenos en Facebook

Francisco de Goya, conocido pintor español de los siglos XVIII -XIX, fue afectado por una enfermedad misteriosa y perdió la audición en 1792, cuando tenía 46 años. Sufría fuertes dolores de cabeza, alucinaciones, mareos y tenía dificultad para mantener el equilibrio. Al final, la mayoría de estos síntomas desapareció, pero la audición nunca volvió. La sordera le acompañó hasta el fin de sus días.

Más de dos siglos después y tras investigar todas las reacciones que tenía Goya, Ronna Hertzano, especialista en audición de la Universidad de Maryland, ha presentado el resultado de su análisis en la Historical Clinicopathological Conference este viernes.

La investigadora ha planteado que la causa de la sordera de Francisco de Goya podía ser una enfermedad autoinmune: el síndrome de Susac. El sistema inmune ataca los revestimientos de pequeños vasos sanguíneos en el cerebro, retina y oído interno y lleva a la pérdida de vista, equilibrio y oído.

Definir un diagnóstico posible era un reto, porque para este "caso particular no disponíamos de los datos escritos de sus médicos", dijo Hertzano a 'Livescience'.

¿Tenía cura?

El síndrome de Susac puede "explicar todos sus síntomas", aunque también la sífilis o una meningitis bacteriana, ha señalado la investigadora. Hertzano destaca que aunque hubiese tenido un diagnóstico en 1792-1793, no había cura posible para Goya en ese momento. "Sin embargo, hoy tendría la posibilidad de un implante coclear que, colocado en las primeras fases de la enfermedad, probablemente le habría hecho recuperar el oído en menos de tres semanas, dijo la otorrinolaringóloga estadounidense, citada por 'El País'.

Etiquetas:

Últimas noticias