El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha firmado este lunes un decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Con la convocatoria, el mandatario venezolano busca lograr la paz para el país y "derrotar el golpe fascista", así como "perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo".
"Estamos casados con la paz, yo creo en la tolerancia política y en el amor, en el ejercicio pacífico, en la democracia", ha subrayado Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde se ha reunido con el Consejo de Ministros.
Además de alcanzar la paz y "garantizar los valores de la justicia", entre las cuestiones "vitales" para Venezuela este año el mandatario ha mencionado la necesidad de "ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano para dejar instalado un sistema post petrolero", "constitucionalizar las misiones y grandes misiones" creadas por Chávez y asegurar el funcionamiento del sistema judicial.
También ha abogado por nuevas formas de una democracia "directa y participativa", la defensa de la soberanía del país y por garantizar los derechos sociales de la juventud. "Este es un nuevo desencadenante histórico para profundizar en la Revolución Bolivariana", sostiene Maduro.