El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Detienen a 'El Licenciado', líder del cártel de Sinaloa y sucesor de 'El Chapo'

Publicado:
'El Licenciado' fue la ayuda de 'El Chapo' en su primera fuga de un centro penitenciario.
Descargar video

Dámaso López Núñez, más conocido como 'El Licenciado', al que se considera sucesor de 'El Chapo' y líder del cártel de Sinaloa, ha sido detenido en la madrugada de este lunes por elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República de México en Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo (Ciudad de México).

¿Quién es 'El Licenciado'?

En 2001, López Núñez era jefe de seguridad del centro penitenciario de máxima seguridad Puente Grande (Jalisco) y ayudó a fugarse a 'El Chapo' en enero de ese año. Además, hizo que la estancia del capo en prisión estuviera marcada por fiestas, prostitutas, drogas, alcohol y televisiones entre otros servicios.

Según un informe de la Inteligencia gubernamental, tras este suceso Guzmán Loera le devolvió el favor a López Núñez y lo incorporó a la organización criminal, informa Televisa. Así, con el paso del tiempo, alcanzó casi la misma relevancia que Ismael 'El Mayo' Zambada, Juan José Esparragoza 'El Azul' y 'El Chapo' dentro del cartel.

La cadena apunta que rápidamente su relación se hizo tan cercana "que se convirtieron en compadres": 'El Chapo' es padrino de Dámaso López Serrano, alias 'El Mini Lic', quien también se convertiría en otra figura del cártel.

Guerra por el liderazgo del cártel

Tras la extradición de 'El Chapo' a EE.UU. varios grupos se comenzaron a disputar el liderazgo de la organización de Sinaloa: la familia de 'El Chapo', Dámaso López Núñez y su hijo en alianza con el cártel de Jalisco Nueva Generación y los Beltrán Leyva. Según los informes federales, este último quedó fuera de la competencia con la caída de sus líderes en Nayarit.

La cadena apunta que en febrero Ismael 'El Mayo' Zambada quiso mediar en los enfrentamientos reuniendo a los citados en la sierra de Sinaloa, "pero el resultado fue un enfrentamiento a balazos entre las dos partes". Para los organismos de seguridad mexicanos, indica Televisa, quien estaba venciendo en esta disputa era Dámaso López. "A él se le identifica como la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa", apunta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7