X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/539b

Un tribunal mantiene la condena por malversación de fondos contra el opositor ruso Alexéi Navalny

Publicado: 3 may 2017 09:38 GMT | Última actualización: 3 may 2017 10:26 GMT

El juez deniega el recurso de apelación de Navalny, acusado por malversación de fondos de una empresa pública.

Un tribunal mantiene la condena por malversación de fondos contra el opositor ruso Alexéi Navalny
Alexéi Navalny, el 8 de febrero de 2017.
Alexey Kudenko / Sputnik
Síguenos en Facebook

El tribunal regional de Kírov no ha admitido el recurso de apelación del opositor ruso, Alexéi Navalny y del empresario Piotr Ofitsérov, acusados el pasado 8 de febrero por malversación de fondos de la empresa maderera pública Kirovles.

Tras la decisión del tribunal, la condena a Navalny entra en vigor a partir de este miércoles. El opositor fue condenado a una pena suspendida de 5 años y al pago de una multa de 500.000 rublos.

  • Una pena suspendida implica que el condenado no es obligado a cumplir un castigo real. Sin embargo, este será vigilado por un organismo gubernamental especial.
  • Si el condenado evita el control de esta entidad y comete algún delito, la libertad condicional podrá ser revocada. En ese caso el condenado cumplirá su pena en prisión.
  • La decisión judicial impide a Navalny participar en las elecciones presidenciales en los próximos 10 años, o hasta que un tribunal cancele la condena.

El caso Kirovles

Según los investigadores, en 2009 Piotr Ofitsérov y Alexéi Navalny, entonces consejero del gobernador de la Provincia de Kírov, crearon una empresa llamada VLK que recibió de la compañía pública Kirovles una hectárea de bosque por 16 millones de rublos, que luego vendió a un precio mayor a otra empresa.

Navalny ha negado siempre su culpa, insistiendo en que VLK pagó a Kirovles 15,5 millones de rublos por el bosque tras encontrar compradores, lo que no pudo hacer la propia Kirovles.

  • En julio de 2013 un tribunal de la ciudad rusa de Kírov condenó a Navalny a cinco años de cárcel por fraude a gran escala.
  • El opositor apeló exitosamente la sentencia ante la Corte Europea de Derechos Humanos y en noviembre de 2016 el Tribunal Supremo ruso decidió anularla.
  • El caso fue trasladado de nuevo al tribunal de Kírov, que concluyó su revisión este 8 de febrero, cambiando la cárcel por una pena suspendida.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias