El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro de Japón propone modificar la Constitución y acabar con su carácter pacifista

Publicado:
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha declarado su intención de modificar la Constitución pacifista japonesa, que cumple 70 años. Sin embargo, esta idea ha dividido al país en dos.
El primer ministro de Japón propone modificar la Constitución y acabar con su carácter pacifista

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha desvelado este miércoles que tiene la intención de introducir cambios en la Constitución pacifista del país, redactada tras la II Guerra Mundial, para adecuarla al contexto actual de seguridad, publicó 'The Nikkey'.

La Constitución japonesa es definida como pacifista por su Artículo 9, que prohíbe al país recurrir al uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales.

En el día en el que se cumple el 70.º aniversario de la Carta Magna, Abe ha pedido "acabar con las discusiones estériles sobre si la Constitución debe ser cambiada o no", y declaró que "es el momento de presentar al público lo que debería ser una Constitución ideal"

La propuesta del primer ministro nipón ha dividido en dos a la sociedad japonesa. Según los resultados de la encuesta publicada por 'The Nikkey', un 46% de los encuestados abogan por no cambiar texto, mientras que otro 45% apoya introducir enmiendas.

Los que están en contra de modificar la Constitución sostienen que no es necesario hacerlo ya que existen alternativas como ampliar las competencias del Gobierno en situaciones de especial gravedad, reporta el periódico nipón.

La iniciativa de Abe ha sido impulsada por la creciente tensión que se vive en la península coreana. Desde hace varias semanas, Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas de misiles fallidas y ha confirmado su intención de seguir su programa nuclear. Por su parte EE.UU. ha realizado diversos ejercicios conjuntos con las Fuerzas de Corea del Sur y Japón y ha desplazado a la zona un portaviones acompañado por un grupo naval de ataque. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7