X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/52g1

Todo sobre el conflicto en la península coreana (le interesará incluso si es un sabelotodo)

Publicado: 20 abr 2017 18:09 GMT

Resumimos la historia del conflicto y del programa nuclear norcoreano y detallamos el poderío militar de las dos Coreas para analizar esta escalada de tensión en la zona.

Todo sobre el conflicto en la península coreana (le interesará incluso si es un sabelotodo)
Reinhard Krause / Reuters
Síguenos en Facebook

Desde hace varias semanas, la península de Corea vive una nueva y peligrosa escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por Washington y la persistencia de Pionyang en continuar con su programa nuclear. 

A continuación, resumimos la historia del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte en una parte de Asia ya conflictiva de por sí, cuyos países poseen un poderío militar destacado y participan de manera directa o indirecta en los acontecimientos.

Origen del conflicto

Después de 1945, en la península de Corea se formaron dos estados divididos por el paralelo 38: en el norte quedaron las tropas soviéticas y en el sur las estadounidenses.

Las contradicciones entre ambos países y sus aliados —la Unión Soviética y China apoyaban la Corea del Norte, EE.UU. y el Reino Unido a Corea del Sur— condujeron a una sangrienta guerra (1950-1953), en la que murieron más de un millón de personas en cada bando. Ninguna de las partes logró éxitos territoriales o militares importantes y la zona aún conserva la misma división.

Una mujer surcoreana se despide de un familiar norcoreano en el complejo Monte Kumgang, Corea del Norte. / KPPA / Reuters

El desarrollo de los dos países de esa península siguió caminos muy diferentes: Corea del Sur se convirtió en una sociedad democrática y una nación industrializada, mientras que su vecina del Norte se volvió uno de los países más herméticos, militarizados y económicamente subdesarrollados del mundo.

Además de esta coyuntura, Pionyang está sometida a estrictas sanciones de la ONU y padece otras medidas punitivas adicionales establecidas por EE.UU. y otros países debido al desarrollo de su programa nuclear.

Programa nuclear norcoreano

El programa nuclear de Corea del Norte siempre ha suscitado mucha preocupación fuera de ese país. Estas son las fechas clave de su desarrollo: 

  • Sus esfuerzos para crear armas nucleares se remontan a los años 70. En 1974, Corea del Norte se unió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en 1985 firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés).
  • En 1992, el OIEA descubrió hechos que indicaban que Pionyang había violado el NPT y solicitó el acceso a dos sitios de residuos nucleares, pero los norcoreanos rechazaron esa petición y, al año siguiente, amenazaron con retirarse del tratado.
  • En 1994, EE.UU. convenció a Corea del Norte para que congelara su programa nuclear a cambio de suministro de hidrocarburos y ayuda para construir plantas de energía nuclear.
  • A finales de los 90, Pionyang compró a Pakistán instalaciones para el enriquecimiento de uranio.
  • El 12 de diciembre de 2002 Corea del Norte anunció la reanudación de su programa nuclear y el 10 de enero de 2003 volvió a informar que se retiraba del TNP, tras la negativa de EE.UU. de ayudar a edificar esas instalaciones de energía nuclear.
  • El 10 de febrero de 2005, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte declaró abiertamente por primera vez que su país poseía armas nucleares.
  • Pionyang llevó a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013, más otros dos test exitosos en 2016, junto con el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos.
  • Este 15 de abril, el ensayo de Corea del Norte no fue exitoso, ya que su misil explotó poco después de ser lanzado.

Poderío militar 

Corea del Norte posee 25 millones de habitantes, la mitad que en su vecina del sur, pero dispone de un Ejército con más de 1,2 millones de soldados activos y 7,7 millones en la reserva, una de las fuerzas terrestres más grandes del mundo. Asimismo, posee 200.000 soldados paramilitares altamente entrenados por lo que, en números puros, su ventaja es considerable.

La revista 'Forbes' señala que el equipamiento militar de Pionyang está anticuado, mientras que Seúl cuenta con tanques, vehículos blindados de combate, aviones militares y helicópteros de última generación. Además, en varias bases en Corea del Sur y Japón están desplegados más de 70.000 soldados estadounidenses. Sin embargo, con la capital surcoreana a alrededor de 50 kilómetros de la frontera, el número de piezas de artillería de Corea del Norte podría resultar devastador.

Durante el desfile militar que realizaron el pasado sábado, las autoridades norcoreanas mostraron los últimos avances de su industria militar, desde sistemas de defensa antiaérea hasta lanzacohetes múltiples y misiles balísticos. En particular, sus militares mostraron por primera vez el Pukkuksong-2, un misil balístico para submarinos.

Nueva escalada

Hace dos semanas, el Pentágono ordenó que el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque —un crucero y dos destructores armados con misiles de crucero Tomahawk y, al menos, un submarino nuclear— llegaran hasta las aguas que rodean la península coreana para tratar de disuadir a Pionyang de llevar a cabo sus posibles planes: realizar su sexta prueba nuclear el 15 de abril, 105.º aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder, Kim Jong-un.

Los norteamericanos sopesan todas las posibilidades si Pionyang continúa esos ensayos con armas nucleares. Así, el presidente de EE.UU., Donald Trump, escribió en Twitter que "Corea del Norte busca problemas" y Washington puede "resolver el problema" sin China.

Por su parte, los norcoreanos afirmaron que realizarán una nueva prueba nuclear en el momento en que sus líderes lo consideren conveniente y aseguraron que "destrozarán sin piedad" a EE.UU. si llega a atacarles. 

A su vez, Corea del Sur ya se mostró en contra de un potencial ataque estadounidense. El ministro de Unificación de ese país, Hong Yong-pyo, declaró que los ataques preventivos no son una buena idea desde el punto de vista de la seguridad de la población surcoreana.

Finalmente, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sentenció este domingo que "la era de la paciencia estratégica" había terminado y esta semana ha vuelto a amenazar a Kim Jong-un: "la espada está preparada".

Etiquetas:

¿En qué se convertirá el bitcóin dentro de una década?

Deje su opinión »

Últimas noticias