El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Interior de Venezuela denuncia actuación "terrorista" de la oposición (FOTO, VIDEOS)

Publicado:
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ofreció detalles de los últimos acontecimientos tras las protestas violentas de la oposición: dos fallecidos, manifestantes heridos y funcionarios de seguridad atacados con objetos contundentes.
Ministro de Interior de Venezuela denuncia actuación "terrorista" de la oposición (FOTO, VIDEOS)

Dos muertos y varios heridos, entre funcionarios y manifestantes, es el saldo que dejan los focos violentos convocados por la oposición venezolana.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ofreció detalles de los hechos que cobraron la vida del joven Armando Cañizales, quien participaba en los bloqueos de vías en la acomodada urbanización Las Mercedes, en el este de Caracas.

"Él se encontraba específicamente en la calle Jalisco (de Las Mercedes) cuando recibió una bala en el cuello", indicó el titular del Interior, quien precisó que tras la autopsia practicada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y funcioarios del Ministerio Público, se extrajo del cuerpo "una esfera metálica cromada de aproximandamente 8 milímetros de diámetro", similar a las que se utilizan en las rolineras para vehículos.

Reverol mostró un video en el que se observa el momento en el que el joven Cañizales, de 18 años, recibe el impacto del objeto metálico, "que le produjo la muerte por perforación en la arteria carótica izquierda". De esas esferas, se obtuvieron otras seis parecidas "en el lugar donde se encontraban los guardias nacionales que estaban atendiendo la manifestación".

Las autoridades infieren que quien accionó el arma homicida también tenía previsto atacar a los funcionarios encargados del orden público: "son acciones terroristas; se infiltran en las manifestaciones para asesinar personas, culpar al gobierno y generar una gran conmoción. Estamos haciendo todas las diligencias que sean necesarias para esclarecer este hecho".

La segunda vítima fatal fue un efectivo de la Policía de Carabobo, Gerardo José Barrera, en el municipio San Joaquín ubicado a 175 kilómetros de Caracas, quien falleció como consecuencia de un disparo en la ingle. La Fiscalía hace las investigaciones pertinentes.

Altamira bajo fuego

El ministro también hizo alusión a los hechos violentos que se presentaron la tarde del miércoles en Altamira, una urbanización de clase media-alta que ha sido el bastión de la oposición. El alcalde de esa jurisdicción, Ramón Muchacho, fue grabado mientras acompañaba a los encapuchados armados con botellas para la fabricación de bombas molotov.

En medio de esas acciones vandálicas, un video registró el ataque a una unidad blindada de orden público: "lograron abrir la puerta, golpearon brutalmente al conductor del vehículo que se encontraba custodiando las instalaciones de la Torre Británica, que ha sido duramente asediada en las últimas semanas", detalló Reverol.

En Altamira Sur, un joven opositor fue arrollado por una tanqueta en circunstancias que aún están por aclarar. El muchacho, identificado como Pedro Michelle Giamine Escobar, de 23 años, está en cuidados intensivos "bajo tratamiento clínico y su pronóstico es reservado", aclaró el ministro.

Otros dos jóvenes opositores resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, luego de vandalizar la moto de un efectivo de seguridad; el tanque de gasolina explotó y afectó 75% del cuerpo de  José Víctor Salazar, de 28 años, cuya condición de salud es delicada; y el 20% de la piel de Moisés Lugo García, quien ya se encuentra estable.

Funcionaros heridos de bala

Seis funcionarios han sido heridos por arma de fuego y objetos contundentes; mientras que en Altamira, un efectivo de la policía de Chacao, fue atacado con un frasco de agua congelada lanzado desde un edificio pero el casco que tenía puesto, lo salvó.

"Si no hubiese sido por el casco, habría fallecido por el impacto que sufrió por el objeto contundente; tiene una lesión en la cervical y le han recomendado reposo absoluto", indicó Reverol, tras comentar que el ataque ocurrió cuando el funcionario socorría a un sujeto a quien varios opositores "estaban intentado linchar".

Para el ministro venezolano, la responsabilidad de los hechos violentos recaen en la dirigencia de la oposición, que desde hace un mes ha convocado a sus simpatizantes a las calles y, en días recientes, insistieron en que su objetivo era "sacudir el país".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7