El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La posición de Trump sobre Corea del Norte pasa de un extremo al otro"

Publicado:
La política de Donald Trump hacia Corea del Norte se manifiesta de forma incongruente, ya que oscila entre las amenazas al Gobierno de Pionyang hasta las afirmaciones del presidente estadounidense de que "estaría absolutamente honrado" de reunirse con Kim Jong-un.
"La posición de Trump sobre Corea del Norte pasa de un extremo al otro"

El director ejecutivo del Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad, Daniel McAdams, sostiene que EE.UU. usa su influencia para crear un problema "después de casi 60 años" y para "provocar una reacción de parte de Corea del Sur antes de que esta retome la 'Política del Sol'".

'La Política de Sol' fue una estrategia desarrollada por el presidente de Corea del Sur Kim Dae-jung hacia su vecino del norte que se tradujo en un mayor contacto político entre los dos Estados.

El Gobierno chino instó al jefe de la Casa Blanca días atrás a mantener la calma respecto a Corea del Norte tras las declaraciones sobre el envío de un contingente de la Armada estadounidense a la Península coreana.

McAdams explicó para RT que los motivos que existen detrás de la posición de la Administración Trump son difíciles de comprender y cree que quizás sea el efecto deseado.

"El presidente [Trump] ha pasado de un extremo a otro en torno a Corea del Norte al declarar desde que 'algo muy malo está por pasar' hasta 'por qué Kim Jong-un no viene a la Casa Blanca para conversar'. Tal vez la intención es mantener a Corea del Norte con la guardia baja. A lo mejor esta posición trata de tenerlos pensando que Washington también cuenta con un líder extraño e inestable: es difícil de decir", afirma.

Además, explica que EE.UU. está tratando de "intimidar y lograr que China haga de su voluntad". Y añade que Pekín "cuenta con una influencia limitada sobre Corea del Norte".

De acuerdo con McAdams, "los ejercicios militares de EE.UU. junto a Japón y Corea del Sur tienen también el propósito de enviar una señal a Corea del Norte". "Tienen un efecto muy fuerte, como EE.UU. se sentiría si vecinos hostiles realizaran ejercicios militares en nuestro patio trasero; nos sentiríamos intimidados", afirma el director ejecutivo del Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad en torno a los ejercicios militares de EE.UU.

Por otra parte, McAdams destaca que Corea del Sur se encuentra en un "período de pato cojo" antes de las elecciones presidenciales del 9 de mayo. "Los próximos comicios podrían favorecer a Moon Jae-in, quien ha tomado una posición más matizada sobre la política exterior de EE.UU. Es un candidato que puede ser un hueso duro de roer para Washington", opina McAdams.

Asimismo, el director del Instituto Ron Paul concluye sosteniendo que "esto podría explicar por qué Washington en este ínterin está desplegando los sistemas de misiles THAAD, aumentando su presencia militar, y moviendo barcos a las cercanías de Corea del Norte". En su opinión, "intenta quizás provocar una reacción antes de que la coyuntura pueda enfriarse, incluso tornarse hacia la 'Política del Sol', que no era del todo mala".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7