X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53hc

Rusia y EE.UU. están dispuestos a reanudar la cooperación para prevenir incidentes aéreos en Siria

Publicado: 6 may 2017 13:48 GMT | Última actualización: 18 may 2017 18:14 GMT

Los jefes de Estados mayores de Rusia y de EE.UU. han hablado este sábado por teléfono sobre esta cuestión.

Rusia y EE.UU. están dispuestos a reanudar la cooperación para prevenir incidentes aéreos en Siria
Militares rusos acompañan un envío de ayuda humanitaria en Siria, el 30 de abril de 2017.
Dmitriy Vinogradov / Sputnik
Síguenos en Facebook

El jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, ha hablado este sábado por teléfono con su homólogo estadounidense, Joseph Dunford, para abordar la cooperación en Siria. Ambos generales han expresado su disposición a reanudar completamente la cooperación en materia de prevención de incidentes aéreos en Siria.

Después de que Moscú y Washington emprendieran sus respectivas operaciones antiterroristas en Siria, firmaron en octubre 2015 un memorando para evitar conflictos entre sus fuerzas aéreas. Sin embargo, Moscú suspendió esta cooperación en abril después de que EE.UU. atacara una base aérea siria con misiles de crucero para castigar a Damasco por un presunto ataque químico en Jan Sheijun.

Nuevas medidas

En la conversación telefónica de este sábado los jefes de ambos Estados Mayores han acordado retomar los contactos de forma regular y cumplir con sus obligaciones en el marco del memorando. Asimismo, acordaron adoptar nuevas medidas para prevenir situaciones de conflicto durantes sus operaciones contra el Estado Islámico y Frente Al Nusra.

La conversación telefónica se produjo a iniciativa de Washington tras la firma por Rusia, Irán y Turquía de un memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria. Esta decisión se acordó tras las negociaciones mantenidas en Astaná, en las que EE.UU. estuvo presente, aunque no participó.

¿Qué se acordó sobre las zonas de seguridad?

Entre los días 3 y 4 de mayo en la capital kazaja se celebraron negociaciones sobre la situación en Siria en las que participaron representantes de los países garantes —Rusia, Irán y Turquía—, así como de EE.UU., la ONU, el Gobierno sirio y la oposición.

El memorándum acordado por Rusia, Irán y Turquía en las consultas establece la creación de cuatro zonas de seguridad rodeadas de zonas tapón para evitar la confrontación militar directa:

  • Provincia de Idlib.
  • Norte de la ciudad de Homs.
  • Región de Guta del Este.
  • Sur del país.

En el interior de las zonas de distensión debe finalizar todo tipo de enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada. A estas zonas podrán ser enviados observadores de países neutrales, pero la decisión debe ser adoptada a partir de un consenso entre los países garantes.

Etiquetas:

Últimas noticias