X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53ke

Anuncio del Día del Maestro en Puerto Rico: Cerrarán 184 escuelas por la crisis económica

Publicado: 8 may 2017 06:04 GMT

La secretaria de Educación puertorriqueña afirmó que el cierre de las mismas ahorrará millones de dólares.

Anuncio del Día del Maestro en Puerto Rico: Cerrarán 184 escuelas por la crisis económica
La medida afectará a 27.000 estudiantes.
Juan Carlos Ulate / Reuters
Síguenos en Facebook

Cuando en Puerto Rico se celebraba el Día del Maestro, la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, hizo el anuncio menos esperado: cerrarán 184 escuelas para paliar la crisis económica.

Keleher expresó en una rueda de prensa que este cierre, que afecta a 27.000 estudiantes, se hace "para mejorar el uso de los recursos económicos", reseña Primera Hora.

La secretaria de Educación agregó que la decisión se tomó luego de tres meses de consulta con personal docente, padres, alcaldes y administradores de la institución que dirige, informa El Nuevo Día.

Con esta medida, que obliga a reubicar a 27.0000 estudiantes desde jardín de infantes a bachillerato, se ahorrarán 7,7 millones de dólares anuales en el pago de servicios de agua y luz, según la vocera.

La máxima autoridad educativa manifestó que no habría reducción de nómina y que 2.088 docentes serán trasladados a otras aulas.

Un 'elefante blanco'

El presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara Baja, Guillermo Miranda Rivera, manifestó que se enteró de la medida por la prensa, recoge Noticel.

Miranda Rivera le pidió a la secretaria de Educación que "presente un plan concreto y viable para atender las escuelas a ser cerradas para evitar que estas se conviertan en 'elefantes blancos'".

Rivera señaló además que la gestión anterior, que cerró 200 escuelas, "hizo un desastre con esto" y que aún paga deudas de luz y agua de escuelas que tienen dos años clausurados.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez Padilla, considera que el cierre es un intento de ahorrar dinero "para pagar una deuda ilegítima que el Gobierno se niega a auditar por temor a que se revelen las irregularidades".

Martínez Padilla se refirió a las consecuencias de estos traslados para los estudiantes y el hacinamiento de los centros educativos receptores.

"El cambio súbito del ambiente escolar, la inseguridad y ansiedad y los posibles escenarios hostiles afectarán el aprovechamiento académico", aseguró.

La presidenta de la Federación de Maestros desmintió la información dada por la secretaria de Educación sobre las consultas hechas previamente.

"Este es un proceso amañado y atropellado donde no se consultó realmente a las comunidades escolares [...] allí solo 25 de las 125 escuelas que componen las regiones tuvieron dos minutos para presentar sus propuestas", explicó.

Otra de las críticas es que no se tomó en cuenta a la población con necesidades especiales que estudia en esas aulas y que corresponde al 30 % de total del alumnado.

Tijeretazo fiscal

Puerto Rico tiene 1.292 escuelas públicas a las que asisten 365.000 estudiantes, informa 'La Jornada' citando a AP.

Un informe del Grupo Consultivo de Boston arrojó que la matrícula escolar ha caído un 42 % en los últimos 30 años debido al éxodo hacia EE.UU. y a la baja tasa de natalidad.

La Junta Federal de Control, creada hace unos meses por EE.UU. para supervisar las finanzas del país caribeño, pidió recortar 10 % del gasto social en la isla como parte de un plan fiscal que se extenderá por una década, publica 'El Economista' citando a AP.

Etiquetas:

Últimas noticias