La Policía cifra en 69 millones de euros el dinero "no justificado" de la familia Pujol
La familia Pujol-Ferrusola obtuvo un "beneficio económico no justificado" de 68,96 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990, cuanto los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y Marta Ferrusola abrieron cuentas bancarias en Andorra. Así lo revela la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en un informe al que ha tenido acceso el diario 'ABC', fechado el pasado 24 de abril.
La Policía considera que fue a partir de ese año cuando la familia Pujol, con todos sus miembros imputados, comenzó una operativa para ocultar "grandes sumas de origen desconocido", que responde a un "plan preconcebido y ordenado". Además, los investigadores creen que esta dinámica de ocultación de dinero se encuadra en un delito de organización criminal, ya que actuaban "como un grupo organizado que venía desarrollando una actividad presuntamente ilícita", liderada por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.
El miembro de la familia que más dinero sin justificar habría obtenido sería, precisamente, el hijo mayor de los Pujol, encarcelado en la prisión madrileña de Soto del Real desde el pasado 25 de abril. Así, la UDEF cifra en 54,44 millones de euros sus beneficios de origen desconocido y en 3,7 los de su exmujer, Mercé Gironés. Asimismo, Jordi Pujol padre, presidente de Cataluña entre 1980 y 2003, habría registrado 2,84 millones de euros en una cuenta de Andorra, y su mujer, Marta Ferrusola, otros 683.139 euros.
El resto de sus hijos habrían obtenido las siguientes cantidades no justificadas: Josep, 3,5 millones de euros Josep; Oriol, 955.253; Mireia, 757.708; Marta, 695.657; Pere, 711.561 y Oleguer, 697.761.
Cabe destacar que el magistrado de la Audiencia Nacional que investiga la causa, José de la Mata, ha argumentado en varias ocasiones que no se cree la versión familiar, que alega que el dinero procede de un legado del abuelo, ya fallecido. Por ello, el juez ha solicitado a la familia que justifique con documentos esta tesis, algo que, de momento, no ha sucedido.