El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: El PP hoy volvería a ser el partido más votado, a pesar de la corrupción

Publicado:
El barómetro del CIS en España también refleja que 7 de cada 10 españoles considera la situación política nacional como "mala o muy mala".
España: El PP hoy volvería a ser el partido más votado, a pesar de la corrupción

El PP volvería a ganar las elecciones en España si se celebraran hoy, a pesar de los múltiples escándalos de corrupción que han aflorado en su seno durante las últimas semanas. Además, lo haría con una ventaja considerable: obtendría el 31,5% de los votos, mientras sus perseguidores más inmediatos, el PSOE y Podemos, tendrían el 19,9% y el 19,7% respectivamente . Así lo establecen los resultados del último barómetro del  Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se han conocido hoy. 

Uno de los aspectos llamativos en los resultados de la encuesta es que El PSOE supera a Unidos Podemos y obtiene el 19,9%. El partido de Pablo Iglesias cae así desde la segunda a la tercera posición con un 19,7% en estimación de voto. Ciudadanos, por su parte, se mantendría en el cuarto lugar con un 14,9%.

Con respecto a la encuesta anterior, recogida en el barómetro de enero, el partido de Mariano Rajoy ha perdido un 1,5% de estimación de voto, y Unidos Podemos ha caído en dos puntos porcentuales, siendo la formación que más apoyo ha perdido. Los socialistas recuperan así el segundo puesto, aumentando su estimación de voto en un 1,3%. Ciudadanos, pese a continuar en el cuarto lugar, es la formación que más ha aumentado su porcentaje, en 2,5 puntos.

El impacto de los últimos acontecimientos

Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó a principios de abril: en aquel momento todavía no se había destapado el caso Lezo, uno de los escándalos de corrupción más recientes en el PP, que provocó el encarcelamiento del ex-presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Por lo tanto, el impacto de la corrupción en el resultado que ha obtenido el PP es aquí ciertamente relativo.

En cuanto a la caída experimentada por Podemos, algunos analistas la atribuyen al efecto negativo de las divisiones internas del partido: el congreso en el que los militantes tuvieron que elegir entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, celebrado en Febrero, y toda la escenificación previa de las diferencias entre sus candidaturas, ha podido erosionar el apoyo del electorado a la formación morada. 

Percepciones generales

Con todo, la percepción que tienen los encuestados de la situación política general ha empeorado en los últimos meses. Nada menos que el 69% la considera mala o muy mala, y tan solo el 4,5% la califica de buena o muy buena, frente al 4,7% de la encuesta anterior. 

Preguntados específicamente por la gestión del PP en el Gobierno, un 53,1% contesta que lo está haciendo mal o muy mal, frente a un modesto 12,2% que piensa que su gestión es buena o muy buena. 

David Romero

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7