El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moon Jae-in desea que Seúl aprenda a decir 'No' a EE.UU. y mejore sus relaciones con Pionyang

Publicado:
El nuevo presidente surcoreano obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales con el 41% de los votos.
Moon Jae-in desea que Seúl aprenda a decir 'No' a EE.UU. y mejore sus relaciones con Pionyang

El mandato de Moon Jae-in como nuevo presidente de Corea del Sur se ha iniciado oficialmente este miércoles, al haber obtenido el 41,08% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este 9 de mayo, informa la agencia Yonhap citando a la Comisión Electoral Nacional surcoreana.

Según el organismo rector electoral, Moon, del Partido Democrático, obtuvo 13,4 millones de votos del total de los 32,6 millones de sufragios emitidos. La ceremonia de investidura se celebrará la tarde de este miércoles en la Asamblea Nacional, donde Moon realizará su juramento como 19º presidente de Corea del Sur.

Los comicios presidenciales en ese país fueron convocados con carácter anticipado tras la destitución en marzo pasado de la presidenta Park Geun-hye, involucrada en un gran escándalo de corrupción.

¿Giro radical en la política exterior?

De esta forma, la victoria de Moon termina con una década de gobierno conservador en esa nación y podría significar un giro importante en la política exterior de Seúl. A diferencia de su predecesora, el nuevo mandatario aboga por un diálogo con Corea del Norte, argumentando que la línea dura adoptada por los conservadores no hizo nada para impedir que Pionyang ampliara su programa nuclear y de misiles.

Además durante su campaña electoral, Moon prometió un enfoque en el que deben privar los intereses nacionales de su país y buscaría una mayor independencia de EE.UU. En un libro publicado en enero pasado, el entonces aspirante a la Presidencia surcoreana escribió que Corea del Sur debería aprender a decir 'No' a Washington.

Por otro lado, Moon aspiraría a llegar a un consenso con China y Rusia sobre el despliegue en territorio surcoreano del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD. En campaña, el nuevo presidente prometió posponer el despliegue de ese complejo antimisiles hasta que llegue a un compromiso con los socios regionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7