El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los hijos de 'El Chapo' Guzmán se disputan el liderazgo del Cártel de Sinaloa y todas sus plazas

Publicado:
A través de presuntas cuentas de redes sociales, los hijos del otrora líder del Cártel de Sinaloa presumen sus lujos, exhiben su poder y mandan mensajes a sus rivales.
Los hijos de 'El Chapo' Guzmán se disputan el liderazgo del Cártel de Sinaloa y todas sus plazas

Hoy en México, los llamados capos de la vieja guardia están en extinción: Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto', salió de la prisión luego de purgar 32 años de condena por el asesinato del comisionado de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena, y permanece en arraigo domiciliario para cumplir con la sentencia establecida de 40 años en su residencia, en el estado de México.

Miguel Ángel Félix Gallardo, 'El Capo de Capos', quien transformó la actividad del narcotráfico en toda una industria, tiene sus horas contadas: padece artritis y está casi ciego. Rafael Caro Quintero, exjefe del Cártel de Guadalajara, aunque recobró su libertad con la ayuda oficial de un tribunal federal, ha decidido vivir sus últimos días en paz y asegura no querer más problemas.

Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', quizá el más hábil negociador de la mafia mexicana, simplemente murió debido a las complicaciones que le causó un accidente automovilístico, y aunque nadie lo cree, más bien se afirma que se 'autodesapareció'. Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', cayó en desgracia aparentemente por una traición, aunque pesa la versión de que su captura fue pactada, pues no le han tocado un peso de las multimillonarias ganancias que, según la revista 'Forbes', amasó a lo largo de 13 años de actividad criminal.

Recientemente, la captura de Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', exjefe de seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco, y posteriormente mano derecha de su compadre y amigo 'El Chapo' Guzmán, dejó grandes interrogantes sobre quién o quiénes son los futuros líderes del narcotráfico mexicano. Pero los vacíos que estos personajes han dejado ya empiezan a llenarse.

Ahora el Cártel de Sinaloa, por ejemplo, ha entrenado a una nutrida generación de narcotraficantes que se desplazan en Guadalajara, Sonora, Baja California, Sinaloa, así como en EE.UU. y varios países de Europa, África, Medio Oriente y el sur de Asia. Admiran a Ismael 'El Mayo' Zambada, a quien consideran el gran padrino de la mafia y el maestro que les enseñó el arte del tráfico de drogas. La mayoría de ellos son hijos de grandes figuras del narcotráfico o tienen líneas de parentesco. Ya están ahí y les dicen los 'narcojuniors'.

'El Chapito'

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de casi 35 años, mejor conocido como 'El Chapito', es uno de los aspirantes a liderar la trasnacional de las drogas de Sinaloa. A través de sus cuentas de redes sociales, se puede apreciar su poderío, su ambición y, sobre todo, la admiración que siente por su padre y los integrantes del cártel, a quienes les prometió, en un tuit fechado el 10 de junio de 2016: "No rogar, no confiar y no esperar, son tres cosas que me han funcionado en la vida para salir adelante".

Cuando 'El Chapo' Guzmán fue extraditado a EE.UU., Iván Archivaldo tuiteó lo siguiente: 

Semanas después, uno de los hijos mayores de Guzmán Loera afirmó:

'El Alfredillo'

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 30 años, mejor conocido como 'El Alfredillo', es otro de los vástagos que –junto con su hermano Iván Archivaldo– luchan por mantener el liderazgo del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con su cuenta de Twitter, el hijo de 'El Chapo' es un hombre al que le gusta "tratar bien a las mujeres", y que con el paso del tiempo ha aprendido "a no creer en cualquier persona".

En ocasiones, también opina de política:

En un tuit fechado el pasado 8 de mayo, Jesús Alfredo compartió:

Ovidio Guzmán

Por su parte, Ovidio Guzmán López, el más joven de los tres hermanos, se describe en su cuenta de Twitter como un hombre que "no es de lujos y ni de carros deportivos, a mí me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear". En ocasiones interactúa con otras cuentas como @GiselleGuzmanLo, presunta hija del capo sinaloense, y con sus medio hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

En un tuit fechado el 16 de mayo de 2017, Guzmán López envió un mensaje a sus adversarios junto con la siguiente imagen:

Al igual que Jesús Alfredo, en ocasiones arremete contra los políticos mexicanos y estadounidenses:

Lo único cierto es que las presuntas cuentas de redes sociales de los hijos de Guzmán Loera han puesto a dudar a instancias de seguridad mexicanas y estadounidenses sobre el control, operación y trasiego de drogas en el mercado internacional de estupefacientes.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7