El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condoleezza Rice: "Fuimos a Irak para derrocar a Saddam, no para llevar la democracia"

Publicado:
La exsecretaria de Estado norteamericano negó que EE.UU. estuviera dispuesto a usar su poder militar para imponer la democracia en Irak en 2003 o en Afganistán en 2001.
Descargar video

El principal objetivo de EE.UU. durante la invasión de Irak en 2003 no fue llevar la democracia a este país de Oriente Medio, sino derrocar a Saddam Hussein, considerado una "amenaza para la región", según afirmó la exsecretaria de Estado norteamericano Condoleezza Rice.

"No fuimos a Irak para llevar la democracia a Irak", señaló Rice en una reunión en el centro de investigaciones Brookings Institution el jueves, enfatizando que el objetivo era simplemente eliminar el "problema de seguridad" que representaba el líder iraquí.

Llevar la democracia a Afganistán tampoco fue un objetivo

Por otro lado, llevar la democracia a Afganistán eliminando a los talibanes radicales tampoco fue nunca un objetivo de Washington. 

"[A los talibanes] los derrotamos porque estaban dando cobijo a Al Qaeda en un refugio seguro después del 11-S", explicó la diplomática.

Rice, que desempeñó como asesora de seguridad nacional de Bush de 2001 a 2005, negó que EE.UU. estuviera dispuesto a usar su poder militar para imponer la democracia en Irak en 2003 o en Afganistán en 2001.

"Nunca le habría dicho al presidente Bush: 'Use la fuerza militar para llevar la democracia a Irak y Afganistán'", aseguró.

  • Saddam Hussein gobernó Irak entre 1979 y 2003. 
  • En 2003, EE.UU. ocupó Irak para derrocarlo con los argumentos de que querían establecer un régimen democrático y prevenir la proliferación de unas armas de destrucción masiva que nunca pudieron encontrar.
  • El 5 de noviembre de 2006 Hussein fue condenado a morir en la horca por crímenes contra la humanidad por el Alto Tribunal Penal iraquí, instaurado a raíz de la intervención de EE.UU. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7