X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53x5

¿Por qué Nueva Zelanda quiere exterminar a todas las ratas del país?

Publicado: 13 may 2017 08:43 GMT | Última actualización: 13 may 2017 08:43 GMT

Nueva Zelanda quiere exterminar a millones de ratas, comadrejas y otros depredadores no autóctonos para evitar la extinción de las especies locales.

¿Por qué Nueva Zelanda quiere exterminar a todas las ratas del país?
Imagen Ilustrativa
pixabay / sipa
Síguenos en Facebook

Las autoridades de Nueva Zelanda se han planteado la ambiciosa tarea de exterminar todas las ratas del país. El objetivo de esta guerra, que abarcará también a zarigüeyas y todos los depredadores salvajes introducidos, es conseguir que aumenten las poblaciones de aves autóctonas, como el icónico kiwi, y armonizar el ecosistema del país, informa 'Daily Mail'.

Para combatir a los mamíferos introducidos desde fuera del archipiélago, y que son responsables de la muerte de millones de aves nativas, se pondrán en acción varios métodos.

Los expertos tienen la intención de utilizar trampas y señuelos especiales que pueden matar a decenas de roedores al mes. El fabricante de estos dispositivos, la empresa Goodnature, sugiere que serán instaladas en áreas remotas con la ayuda de drones.

Cuando Nueva Zelanda se separó del supercontinente Gondwana hace 85 millones de años, los mamíferos carnívoros todavía no habían evolucionado. Ante la ausencia de depredadores naturales, la evolución hizo que muchas de las aves locales perdieran la capacidad de volar.

Cuando los europeos llegaron a las islas trajeron consigo a algunos depredadores, a veces de manera involuntaria, como las ratas que infestaban los barcos. Los colonos introdujeron la comadreja y la zarigüeya para el comercio de pieles, pero algunas empezaron a reproducirse en libertad hasta convertirse en una plaga que destruyó hábitats forestales. Más de 40 especies de aves se extinguieron en pocos siglos y muchas de las que sobrevivieron están amenazadas actualmente, incluido el famoso kiwi, símbolo del país.

James Russell, biólogo de la Universidad de Auckland, sugiere que para exterminar ratas y zarigüeyas también se podrían usar métodos genéticos. Para ello, serán liberados animales salvajes con mutaciones que contribuyen a una muerte temprana. Estos mamíferos se multiplicarán y distribuirán los genes defectuosos entre las poblaciones de enemigos de los kiwis.

Hasta ahora el Gobierno ha asignado 28 millones de dólares al proyecto, y se espera que las autoridades locales y organizaciones filantrópicas también inviertan en esta iniciativa.

Sin embargo, de momento en los bosques y prados del país oceánico, cuya población es de unos 5 millones de habitantes, viven 48 millones de zarigüeyas, según un estudio de 2009.

Etiquetas:

Últimas noticias