El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Belleza desde las raíces en esta agencia de modelaje indígena de Ecuador (FOTOS)

Publicado:
Desde Ecuador RT trae la historia de May Sumak, la agencia que ha reemplazado los estándares de belleza contemporáneos para perseguir otro objetivo.
Descargar video

En Ecuador, una agencia de modelos ha decidido abandonar los estándares de la belleza y perseguir otro objetivo, el de mantener las tradiciones de los pueblos nativos de la nación. Según consta en su perfil de Facebook, su reto es dar más confianza a los jóvenes indígenas y fortalecer su identidad para mantenerla viva.

"Nuestra cultura, nuestra vestimenta, nuestro idioma... es algo único y debemos sentirnos orgullosos. Así surgió May Sumak", relata David Lasluisa, creador de la agencia de modelaje. Desde su nombre, que significa 'mujer hermosa' en el idioma quichua, la agencia de modelos busca promocionar la belleza de las mujeres nativas y sobre todo fomentar el idioma de su comunidad para que no se pierda en las generaciones.

Las modelos

Las mujeres que integran el 'staff' representan a diferentes comunidades. Ellas visten colores con significados de pureza, valor y sangre, además de accesorios que hablan de la naturaleza de sus regiones.

"El 'witu' tiene la finalidad de demostrar que las mujeres somos valientes y guerreras", afirma Daniela Gualinga mientras señala el dibujo que lleva en su frente. "Eso es lo que representa el diseño. Es la punta de la lanza", agrega la modelo de la Amazonia, región donde la pintura en el rostro es considerada una de las características más fuertes en la mujer.

"El sombrero, como pueden ver, es blanco y negro. Simboliza la agricultura y la ganadería de mi pueblo", explica Kerly Macas, modelo de May Sumak.

Lucha contra la discriminación

Si bien revalorizar y mostrar sus costumbres es un orgullo, muchas veces se enfrentan a la mirada discriminatoria de la sociedad. Sin embargo, es algo que no le hace sombra a la impactante decisión de mostrar su identidad. 

"Sí hay discriminación. Pero yo me siento orgullosa... de poseer la vestimenta, de cómo me visto, de cómo me siento. Me siento muy feliz y muy honrada de ser indígena", comenta Mary Guaman, reina cultural internacional de Ecuador.

Ecuador es un país multiétnico que se caracteriza por tener diferentes culturas, nacionalidades y pueblos autóctonos, representados por estas mujeres. Por sobre todas las cosas, luchan día a día en pro de la diversidad y la aceptación en cada una de sus comunidades para desterrar de una vez por todas la discriminación hacia sus pueblos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7