El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hawking y otros 32 científicos explotan contra los críticos del Big Bang

Publicado:
Treinta y tres reconocidos científicos firmaron una carta abierta como respuesta a las críticas a la teoría de la inflación cósmica.
Hawking y otros 32 científicos explotan contra los críticos del Big Bang

Un total de 33 reconocidos científicos, entre ellos el renombrado físico Stephen Hawking, han firmado una carta abierta en respuesta a un controvertido artículo que cuestionaba una aceptada teoría sobre el origen del universo. 

La disputa comenzó con la publicación en febrero de un artículo en la revista 'Scientific American' en el que tres físicos (Paul Steinhardt y Anna Ijjas, de la Universidad de Princeton, y Abraham Loeb, de la Universidad de Harvard) criticaban el modelo inflacionario del universo y presentaron nuevas ideas acerca del origen del cosmos.

La teoría inflacionaria describe el estado físico y la expansión del universo en las primeras etapas después del Big Bang. Propuesta por primera vez en la década de 1980, ahora se enseña en la mayoría de las escuelas y universidades. Básicamente consiste en la idea de que el universo comenzó a expandirse exponencialmente después del Big Bang, y que las fluctuaciones cuánticas se convirtieron en estrellas y galaxias.

Los tres adversarios de la extendida teoría argumentan que investigaciones recientes de la radiación que permaneció después del Big Bang no respaldan la teoría de una rápida expansión. Postulan, en cambio, una teoría alternativa, llamada el 'gran rebote', según la cual el Big Bang no fue el origen del universo, sino más bien "una transición de una fase cosmológica precedente a la fase de expansión actual".

Ahora, los 33 científicos de todo el mundo, entre ellos los pioneros de la teoría de la inflación, Alan Guth y Andréi Linde, publicaron una dura respuesta a las críticas afirmando su "categórico desacuerdo" a las afirmaciones de los tres científicos, según las cuales la teoría de inflación no se puede probar. Uno de los argumentos que esgrimen los 33 científicos en defensa de la misma es que se basa en muchos modelos, y que durante los últimos 37 años algunas de las predicciones de estos modelos han sido confirmadas experimentalmente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7