El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El consumo diario de cannabis podría frenar el declive intelectual en los ancianos

Publicado:
La toma diaria de pequeñas dosis de cannabinoides propició una mejora cognitiva en ratones de laboratorio y los científicos esperan repetir pronto este resultado experimental en personas.
El consumo diario de cannabis podría frenar el declive intelectual en los ancianos

Un grupo internacional de investigadores ha propuesto un remedio inusual contra el deterioro de la memoria y las facultades de aprendizaje que acompaña a la vejez. Según informa la revista 'Nature Medicine', se trata del consumo diario y en pequeñas cantidades de extracto de cáñamo.

La idea surgió de una serie de experimentos con ratones que mostraron que el consumo regular de dosis reducidas de tetrahidrocannabinol (THC) inhibía la memoria y las capacidades de aprendizaje en los roedores jóvenes, mientras que en los viejos el resultado era el contrario y estas capacidades se veían intensificadas.

Los científicos describen los efectos que tuvo el consumo de THC durante un mes en ratones de dos meses, un año y 18 meses de edad. Para determinar esos efectos, los roedores fueron sometidos a distintas pruebas, como superar un laberinto de agua en el mínimo tiempo posible o reconocer objetos y a otros ratones con los que estaban familiarizados. Asimismo, se midieron también los cambios moleculares en el cerebro.

Al tiempo que el rendimiento de los ratones más jóvenes cayó en picado bajo los efectos de la sustancia activa, los más viejos mejoraron sus puntuaciones hasta alcanzar el nivel promedio de ratones jóvenes sanos que no habían consumido la droga. Los beneficios del cannabinoide duraron hasta semanas después de que les fuera administrado por última vez. Ninguno de los ratones demostró ningún comportamiento extraño que se pudiera atribuir a los estupefacientes.

Al cuantificar los cambios producidos, el grupo de científicos no solo pretende frenar la pérdida progresiva de las funciones cognitivas en personas, sino también revertir estas tendencias. Los primeros experimentos están programados para finales de este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7