X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/540f

Tony Blair advierte de la desintegración del Reino Unido

Publicado: 15 may 2017 02:39 GMT | Última actualización: 15 may 2017 02:40 GMT

Irlanda del Norte es el primer candidato a abandonar la unión tras el 'Brexit', indicó el ex primer ministro británico. Ambiciona su vuelta a la política para revertir los resultados del referéndum del 2016.

Tony Blair advierte de la desintegración del Reino Unido
Clodagh Kilcoyne / Reuters
Síguenos en Facebook

El ex primer ministro británico Tony Blair, quien declaró días antes que va a regresar a la política, lanza ahora una campaña contra el 'Brexit'. El político laborista teme que no solo Escocia, sino que ante todo Irlanda del Norte, revisen su membresía en el Reino Unido a causa de la salida de la Unión Europea.

Blair fue quien firmó en 1998 un pacto con el entonces presidente del Gobierno de Irlanda, Bertie Ahern, que puso fin a un largo conflicto entre los partidarios y detractores de la permanencia de Irlanda del Norte en la unión con Gran Bretaña (otros la tachan de 'ocupación'). En su opinión, la salida de la UE obliga a enmendar el lenguaje de aquel acuerdo.

Revisión o desenlace

El acuerdo de Belfast partía de que ambos países serían miembros de la UE, ha recordado Blair en un discurso pronunciado ante los miembros del Partido Popular Europeo. "No fue solo por razones económicas, sino también políticas, teniendo especialmente en cuenta las aspiraciones nacionalistas", cita el sitio web de su Instituto por un Cambio Global.

Algunas cláusulas de aquel acuerdo deberían ahora ser revisadas a causa del 'Brexit', sostiene Blair. Es más, los norirlandeses desaprueban en su mayoría la salida de la UE y por eso pueden volver a exigir la separación de su territorio del reino para adherirse a la República de Irlanda y quedarse de esta manera en la UE.

Blair no da la causa británica por perdida. A su juicio, el 'Brexit' no es tan inevitable, pese a los resultados de la consulta popular de junio del 2016. Solo un "cartel de los medios derechistas" intenta persuadir a los súbditos británicos de que no se puede revertir, dijo a los Populares.

Precisamente el voto británico a favor de la salida lo motivó a volver a la vida política, ha confesado. "Es que nadie sabe a qué va a llevarnos efectivamente. La gente está preocupada por la inmigración, por los cambios en la sociedad". Pero también la población suele cambiar de opinión, insiste Blair. Por eso el veterano del Partido Laborista está decidido a entrometerse para reabrir la discusión sobre la salida".

Indeterminación en Irlanda del Norte

Belfast, al igual que Escocia y Gibraltar, no deja de manifestar su desacuerdo con el gobierno de Theresa May respecto a la salida: la capital norirlandesa recibe grandes subsidios provenientes de Bruselas.

De momento, la postura norirlandesa sobre su membresía no ha sido determinada, debido a que las autoridades territoriales no pueden conformar un gobierno después de las elecciones regionales anticipadas. Formalmente ha ganado el Partido Demócrata Unionista, que defiende la permanencia en el reino. Sus miembros controlan 28 escaños en la Asamblea  territorial, mientras que la segunda fuerza más votada, el Sinn Fein, cuenta con 27.

Etiquetas:

Últimas noticias