El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'abecé' de la lucha de los maestros en México

Publicado:
El Día del Maestro se celebra este lunes en México, donde en el marco de su lucha contra la Reforma Educativa, estos profesionales salen a la calle para manifestarse.
Descargar video

Año tras año, la fiesta del Día del Maestro en México se convierte en protesta. Como ocurre con el Día de las Madres, en el que miles de mujeres salen a luchar por sus hijos desaparecidos, profesores disidentes deciden no festejar y toman las calles, principalmente en los Estados sureños de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

El movimiento magisterial mexicano, agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización surgida en la década de los setenta, se ha destacado por ser uno de los movimientos más fuertes de América Latina y por generar polémica y simpatías en la sociedad mexicana.

Desde 2013 el magisterio disidente emprendió una fuerte oposición contra la Reforma Educativa, una medida emanada de las Reformas Estructurales con las que el presidente Enrique Peña Nieto prometía el crecimiento del país mediante la liberalización de diversos sectores como el energético y,en este caso, el educativo.

Sin embargo, los profesores críticos con la reforma piensan que es meramente laboral y "punitiva", es decir, que los castiga si no obtienen buenos resultados en una prueba estandarizada en lugar de crear mejores condiciones educativas.

En un reportaje de la revista 'Vice', realizado durante los plantones que la CNTE hizo en la Ciudad de México en 2016, los profesores manifiestan que, si bien no rechazan ser evaluados, se oponen a que eso les cueste el trabajo cuando el magisterio disidente es el que da educación a los Estados más pobres del país.

El conflicto entre docentes y el Gobierno continúa desde entonces con altibajos. La confrontación llegó a tal punto en 2016, que durante los bloqueos que realizaba la CNTE y población en el Estado de Oaxac murieron seis personas del poblado de Nochixtlán a manos de la policía.

Las protestas de los profesores de la Ciudad de México y de los Estados de Michoacán y Chiapas lograron detener la aplicación de las evaluaciones que planteaba la reforma, que está detenida aunque no ha sido anulada.

Según 'El Debate', se espera que este lunes tenga lugar una mega marcha en el Estado de Chiapas. En la Ciudad de México, una enorme columna avanzó por la principal arteria del país rumbo a la Secretaría de Gobernación para exigir la instalación de una mesa de diálogo, reporta el diario 'La Jornada.'

Por otro lado, según la revista 'Proceso', Elba Esther Gordillo que fue líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afín al Gobierno mexicano, logró su inocencia por los cargos de delito de defraudación fiscal y lavado de dinero. Esther Gordillo se encuentra encarcelada desde 2013.

 

El diario 'El Universal' recuerda que en México hay alrededor de 2 millones de profesores que atienden a 31 millones de alumnos, según las cifras de la Secretaría de Educación Pública del país. La mayor parte tiene entre 39 y 40 años, el 66% cuenta con estudios superiores y el 17,5% posgrados. Sus grupos son de 33 alumnos.

"La reforma educativa les ha quedado a deber reconocimiento social y económico", afirma sobre los profesores el consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7