El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿La reunificación del EI y Al Qaeda? ¡Esto es basura informativa!"

Publicado:
El experto ruso Evguéniy Satanóvskiy descarta la posibilidad de que las dos principales organizaciones terroristas globales formen una sola.
"¿La reunificación del EI y Al Qaeda? ¡Esto es basura informativa!"

Los expertos estadounidenses barajan la posibilidad de la reunificación de las dos principales organizaciones terroristas mundiales, el Estado Islámico y Al Qaeda, según reportó la revista 'The National Interest' el domingo pasado. De acuerdo con los especialistas de EE.UU. en la materia, la "aterradora" posibilidad de la cooperación entre las dos entidades supera sus probables contradicciones.

Al respecto, este martes el presidente del Instituto ruso de Oriente Medio, Evguéniy Satanóvskiy, puso en duda la probabilidad de cooperación de las dos organizaciones terroristas al periódico 'Pravda'. El experto afirmó que, a pesar de que las organizaciones terroristas tienen las ideas comunes, no cooperarán porque tienen diferentes fuentes de financiación. Asimismo, Satanóvsky calificó la divulgación de esta posibilidad en las redes sociales de "basura informativa".

Según 'The National Interest', ambas organizaciones apoyan visiones extremistas similares: son sunitas e intentan establecer el Califato mundial. Las diferencias fundamentales consisten en el liderazgo, la estrategia y la jerarquía de las prioridades en su lucha contra Occidente.

Con todo, Satanóvskiy subrayó que "el mundo terrorista es incapaz de reunificarse" y añadió que su "lucha por el poder" impedirá la cooperación.  

Tarea de "diletantes"

Según el presidente del Instituto de Oriente Medio, los análisis del citado medio estadounidense "no tiene nada que ver con la realidad". Dado que esta información fue presentada al presidente Donald Trump, los expertos de la nueva Administración son víctimas de un bajo nivel de profesionalidad, enfatizó el experto ruso. Satanóvskiy fue más preciso y calificó este tipo de materiales de tarea de "diletantes", lo que quiso distinguir de la "desinformación", que es "un trabajo profesional, grande y serio como el de la Guerra Fría".

"Si necesitan atacar a Teherán los analistas apoyados [por la Administración EE.UU.] escribirán: 'Irán apoya Al Qaeda'. Si necesitan [atacar] a Irak, escribirán: 'Saddam Hussein impulsó Al Qaeda', aunque fuera su principal enemigo", resumió el experto.

A pesar de que las redes sociales permitan la difusión de informaciones carentes de fundamento, también la presencia de los terroristas en ellas tienes beneficios para las agencias de Inteligencia, que pueden vigilar y determinar la ubicación de los violentos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7