El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Buscar la desnuclearización por la vía militar "puede llevar a consecuencias catastróficas"

Publicado:
El diplomático ruso, Alexánder Yakovenko, calificó la situación en la península coreana de "dramática" y afirmó que la desnuclearización de la región puede ser alcanzada únicamente con medidas diplomáticas.
Buscar la desnuclearización por la vía militar "puede llevar a consecuencias catastróficas"

Este lunes, el exembajador ruso en Reino Unido, Alexánder Yakovenko, publicó en RT un artículo en el que analiza la situación actual de la península coreana, que califica como un período "dramática" porque la "amenaza de una confrontación" está aumentando.

Con respecto a la posición de Rusia en el conflicto, el diplomático señala que Moscú "condena firmemente la provocadora actividad nuclear y de misiles de Pionyang" y se remite a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto.

"Pedimos a las autoridades de Corea del Norte acabar con sus programas prohibidos, volver al régimen de no proliferación y unirse de nuevo al sistema de verificación del Organismo Internacional de Energía Atómica", añadió Yakovenko.

Asimismo, constató que Pionyang ve como una amenaza directa a su seguridad las maniobras a gran escala y los ejercicios militares que EE.UU. está realizando junto con sus aliados en áreas vecinas a Corea del Norte y cree que el régimen de Kim Jong-un no renunciará a su programa nuclear mientrasestos no cesen.

Según el exembajador, el despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur es otro factor que empeora la situación. Yakovenko recordó que tanto Moscú como Pekín han expresado su preocupación por la decisión de Washington y Seúl y les han pedido dar marcha atrás con este plan.

El camino a la desnuclearización

El diplomático considera que para acercarse a la desnuclearización de la península las medidas militares son absolutamente inaceptables, dado que "pueden llevar a consecuencias catastróficas". Yakovkendo defiende que hay que evitar toda acción que pueda contribuir a elevar la tensión y que la solución para garantizar la paz en la región debe ser únicamente diplomática.

Como conclusión a su reflexión, el experto considera que será imposible llegar a desnuclearización de la región sin una "normalización de toda la situación militar y política, el cese del crecimiento de las infraestructuras militares y un desarrollo de la confianza entre los países de la región".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7