Exhibición de espionaje: Pionyang difunde supuestas imágenes del THAAD captadas vía satélite
Corea del Norte ha difundido, a través de su canal oficial de televisión, lo que afirma que son dos imágenes obtenidas vía satélite del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, según sus siglas en inglés) instalado recientemente en Corea del Sur. Tal como informa la agencia surcoreana de noticias 'Yonhap', en un programa emitido el lunes, la Estación Central de Radiotelevisión de Corea del Norte mostró dos fotografías, afirmando que en ellas aparecen varios componentes del THAAD, instalados en un campo de golf de la localidad de Seongju, a unos 296 kilómetros al sureste de Seúl.
Corea del Norte revela 'fotografías de satélite' del THAAD en Corea del Sur https://t.co/ElPB2akmTn
— Yonhap News Agency (@YonhapES) 10 de mayo de 2017
En las fotografías aparecen marcados con círculos negros los supuestos componentes del THAAD. La primera imagen muestra lo que podría ser un lanzamisiles del THAAD, instalado en el borde norte del campo de golf. La segunda captura correspondería a un radar de banda X y otros equipos auxiliares instalados en la parte occidental de la misma región.
Pocos datos, muchas especulaciones
En realidad no está claro si las imágenes muestran realmente el lugar de despliegue del THAAD, ni tampoco se ha determinado de qué forma ni en qué momento se obtuvieron las imágenes. La emisión no dio detalles al respecto.
Algunos medios de comunicación ya han hecho especulaciones sobre la emisión de las imágenes, sugiriendo que podrían tener como objetivo ejercer presión militar sobre Seúl mediante la exhibición de su capacidad de espionaje, o llevar a cabo un acto de provocación frente al gobierno de Donald Trump.
Tal como informa 'Yonhap', el programa de la televisión norcoreana "acusó a Estados Unidos de acelerar el despliegue del THAAD antes de que el Gobierno conservador cediese su poder al nuevo presidente elegido en las elecciones presidenciales del martes. Los principales componentes del THAAD fueron transportados al emplazamiento para la batería en Seongju unas dos semanas antes de las elecciones".