El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La bolsa de Brasil deja de operar tras una caída del 10% por las acusaciones contra Temer

Publicado:
El presidente brasileño fue grabado hablando sobre los pagos para silenciar el testimonio de un posible testigo en la investigación sobre la corrupción en Petrobras.
Descargar video

La bolsa de Brasil ha dejado de operar este jueves tras perder más de un 10 por ciento en el inicio de la sesión, mientras el presidente del país, Michel Temer, se enfrenta a una petición de 'impeachment' tras verse involucrado en un importante escándalo de corrupción.

La solicitud viene motivada por la publicación de una grabación en la que Temer habla sobre los pagos para silenciar al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no revele detalles de la corrupción en Petrobras.

"Hay que mantener eso, ¿ok?", se escucha a Temer en la citada grabación mientras habla con los dueños de la empresa JBS, Joesley Batista y Weisley Batista, que confesaban que destinaban mensualmente un importe a Cunha para que no hablara.

Temer asegura que su gobierno no caerá

Por su parte, Temer, que ya negó ayer las acusaciones, ha asegurado este jueves a los legisladores que su gobierno no caerá. En la reunión, el presidente brasileño ha afirmado que es víctima de una "conspiración" desde el mismo momento en que su gobierno empezó a tener éxito, según ha indicado a la prensa el senador Sérgio Petecão.

La periodista Eleonora Gosman, por su parte, opina que la grabación del empresario fue una trampa tendida en connivencia con los fiscales.

Además, un asesor del presidente ha indicado que Temer tiene previsto hacer un anuncio sobre las acusaciones este mismo jueves, agregando que está convencido de su inocencia, pero que primero el mandatario necesita conocer el contenido de la grabación para defenderse.

Las operaciones fueron suspendidas a las 10:21 hora local, cuando el índice brasileño Bovespa se hundía un 10,47%, hasta situarse en los 60.470 puntos. Además, en las primeras operaciones del día, las acciones de Petrobras se hundieron un 20%; las de Bradesco, un 17,6%; las de Itaú Unibanco, un 19%; las de Vale, un 10,4%; y las de Banco do Brasil un 24,6%.

Impacto en Latinoamérica: Argentina, escenario clave

El real también se ha visto afectado por el escándalo en las primeras operaciones, con una devaluación de casi un 6% frente al dólar. Mientras tanto, en Argentina el dólar cotiza en las pizarras de bancos y casas de cambio a 15,65 pesos para la compra y por encima de los 16 pesos para la venta, con una subida superior a los veinte centavos con respecto a ayer.

La crisis política en Brasil está impacto con fuerza en los mercados de Latinoamérica, donde la economía argentina es clave en este entramado. Tal y como explica 'Infobae', "una crisis política en el principal socio económico y comercial del país derivaría en un enfriamiento en la mayor economía del Mercosur, y en consecuencia, perjudicaría a la Argentina".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7