El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La coalición liderada por EE.UU. ataca a un convoy militar del Gobierno sirio

Publicado:
Los militares realizaron la operación en el sur del país, cerca de la frontera con Jordania e Irak.
Descargar video

Este jueves, la coalición liderada por Estados Unidos ha llevado a cabo un ataque contra un convoy militar sirio al sur del país, cerca de la frontera con Jordania e Irak, informa la CNN.

Según reportes, se trata de un convoy combinado de una milicia aliada al régimen de Bashar Asad con las fuerzas del Gobierno sirio.

EE.UU. ha enviado aviones para atacar vehículos que violaron una zona de seguridad establecida alrededor de una base militar en la localidad de Al Tanf, donde las fuerzas especiales de Estados Unidos y del Reino Unido entrenan a las milicias sirias, de acuerdo con reportes.

Asimismo, se indica que cerca de la zona se encuentra una base militar de las fuerzas gubernamentales de Siria.

Una "muestra de fuerza"

Las aeronaves militares han sido enviadas como una "muestra de fuerza" para que los vehículos sirios se volvieran, según un funcionario del Ministerio de Defensa de EE.UU. citado por el medio. Ya que los vehículos no se detuvieron, se tomó la decisión de llevar a cabo un ataque aéreo.

Un convoy de 20 vehículos de las fuerzas que apoyan el Gobierno sirio se dirigía hacia At Tanf el miércoles por la noche, registrando vehículos y edificios en el camino, según otra fuente citada por la CNN. Trece vehículos violaron la llamada zona de seguridad alrededor de la base. La coalición había advertido a las fuerzas rusas que se mantuvieran alejadas de la zona.

EE.UU. y sus aliados llevan a cabo desde 2014 una operación contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak, y asisten a los grupos armados de la oposición siria. Washington encabeza esta coalición, que opera en territorio sirio sin el consentimiento de Damasco.

La coalición liderada por Estados Unidos ya ha confirmado en un comunicado que los aviones de EE.UU. han bombardeado las fuerzas progubernamentales en Siria, ya que estas "representaban una amenaza" para los militares estadounidenses y sus aliados.

Zonas de distención

El 5 de mayo, durante las consultas mantenidas en Astaná, Rusia, Irán y Turquía firmaron un memorando sobre la creación de zonas para disminuir las tensiones en Siria, algo que fue apoyado por 27 jefes de grupos de la oposición que operan en aquel territorio

El acuerdo, que establece la creación de cuatro zonas de distensión (la provincia de Idlib, el norte de la ciudad de Homs, la región de Guta del Este y el sur del país) rodeadas de zonas tapón para evitar enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada, entró en vigor el 6 de mayo a partir de la medianoche.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7