X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54ah

Escándalo en Brasil: Los videos que revelan la trama de sobornos de los amigos de Temer

Publicado: 19 may 2017 03:22 GMT | Última actualización: 21 may 2017 07:21 GMT

Tras las delaciones de los empresarios de la mayor empresa cárnica de América Latina, la Policía siguió la pista de hombres de confianza del presidente, que fueron grabados cuando recibían dinero de forma ilícita.

Escándalo en Brasil: Los videos que revelan la trama de sobornos de los amigos de Temer
Un agente de la Policía Federal controla el tráfico después de examinar una de las propiedades del senador Aecio Neves, Río de Janeiro (Brasil), el 18 de mayo de 2017
Yasuyoshi Chiba / AFP
Síguenos en Facebook

El diputado Rodrigo Rocha Loures, mano derecha del presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue captado en un video policial mientras recibía una maleta con 500.000 reales (147.721 dólares), fruto de un presunto soborno, según 'O Globo'.

El nombre del diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, dirigido por Temer, dio la vuelta al mundo tras ser mencionado por el mandatario en una grabación oculta hecha por Joesley y Wesley Bastista, que dirigen JBS, el mayor productor cárnico de América Latina, y que son propietarios de las conocidas marca de sandalias Havaianas.

Nelson Almeida / AFP

En el diálogo mantenido por Joesley y Temer, este último le recomienda al diputado Rocha Loures resolver un litigio de J&F, sociedad financiera que controla JBS, en el Consejo Administrativo de Defensa Económica, adscrito al Ministerio de Justicia, cuya función es la de fiscalizar la libre competencia en el mercado.

En la conversación, el empresario le pregunta al presidente si podía "hablar de todo" con el parlamentario, a lo que Temer responde: "Todo", según 'O Globo'.

En este audio, obtenido el 7 de marzo en el Palácio do Jaburu, la residencia presidencial, y divulgado por 'O Globo', Temer también avalaría la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados brasileña, Eduardo Cunha, preso en la operación Lava Jato en 2016 y principal impulsor del 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff, reseña 'Estadão'.

Las veracidad de las grabaciones, que fueron entregadas voluntariamente por los Batista a la Procuraduría General de Brasil, es negada por el presidente Temer.

El video de los 500.000

Tras la reunión de Temer y los empresarios, el pasado 28 de abril, Rocha Loures fue captado en video por la Policía Federal brasileña cuando recibía los 500.000 reales, primera parte del presunto soborno, que ascendía a 480 millones de reales (casi 140 millones de dólares), según 'O Globo'.

En las capturas de las autoridades divulgadas por 'O Globo' se aprecia el encuentro entre Rocha Loures y Ricardo Saud, director de relaciones públicas de JBS en una cafetería de un centro comercial en São Paulo, de donde se trasladan a un restaurante para despistar, según dijo Loures en esa ocasión.

Media hora después, ambos aparecen en el estacionamiento del centro comercial paulista. A continuación se ve una maleta llena de dinero, que, presuntamente, el director de relaciones públicas de JBS tenía en su automóvil. Allí estarían los 500.000 reales.

En la secuencia, Rocha Loures paga el estacionamiento y le pide a Saud que vayan a una pizzería. Allí el diputado entra sin objetos en sus manos y sale con una maleta negra.

Rocha Loures ha sido jefe de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia entre 2011 y 2014. Después del 'impeachment' a Roussett fue asesor especial de la Presidencia y en marzo volvió a la Cámara de diputados.

Este jueves el Tribunal Supremo pidió que fuera apartado del cargo y la Procuraduría General solicitó su detención.

Los otros videos

El presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña, el senador minero Aécio Neves, principal socio de Temer y candidato a las elecciones de 2014, también se vio salpicado por el escándalo de las grabaciones de sobornos.

Joesley también registró una charla con el senador Neves en la que le pedía dos millones de reales (573.000 dólares) para pagar ayudas en la defensa de Lava Jato, reseña 'O Globo'.

Nelson Almeida / AFP

Federico Pacheco de Medeiros, primo de Aécio, fue comisionado para recibir el dinero y fue filmado por la Policía mientras recibía 500.000 reales entregados también por el director de relaciones públicas de la empresa cárnica JBS, Ricardo Saud.

En total fueron cuatro las entregas hasta completar la cantidad acordada, de las que la policía filmó tres.

En las capturas divulgadas en las redes sociales se aprecia el momento en el que Pacheco Medeiros llega a JBS, se reúne con Saud, le muestran el dinero en una maleta, del que toma un poco, y salen del edificio de oficinas.

Neves fue separado de su cargo y aún no tiene orden de aprehensión. Mientras tanto, Pacheco Medeiros fue detenido, junto a su hermana Andrea, por la polícia brasileña, por su presunta participación en delitos de corrupción, informa 'Telesur'.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias