Corea del Norte reveló este sábado imágenes con el fin de respaldar las declaraciones realizadas días atrás por autoridades de esa nación sobre los supuestos planes para asesinar al líder Kim Jong-un, informa la agencia surcoreana Yonhap.
Según la misma, el portal propagandístico norcoreano Uriminjokkiri TV fue el que presentó las imágenes que probarían la supuesta participación de la CIA y de los servicios de Inteligencia de Corea del Sur en planes para asesinar a Kim Jong-un con una sustancia química.
Días atrás, Kim Hyung-joon, embajador de Corea del Norte en Rusia señaló, citado por TASS, que en 2014 "delincuentes del servicio secreto surcoreano títere", en cooperación con la CIA, sobornaron con 20.000 dólares a un ciudadano norcoreano conocido como 'Kim', que trabajaba en una empresa maderera en la región rusa de Jabárovsk, cercana a Corea del Norte y "lo convirtieron en terrorista".
Según el diplomático, el servicio de Inteligencia surcoreano fue el que "proporcionó el equipo, materiales y dinero" necesarios para perpetrar el ataque.
De acuerdo a la agencia Yonhap, en el video 'Kim' afirma haber conversado con agentes del servicio de Inteligencia surcoreano acerca de los métodos para atacar al líder de Corea del Norte, entre otros, utilizando un material bioquímico tóxico.
Esta información no se ha podido verificar y fue negada por los servicios de Inteligencia surcoreanos, informa la agencia.
A principios de enero de 2017, la agencia Yonhap informó que fuerzas especiales estadounidenses y las Fuerzas Armadas surcoreanas crearían una brigada para asesinar a Kim Jong-un en caso de guerra. La formación contaría con entre 1.000 y 2.000 militares, que tendrían como objetivo no solo ultimar al líder norcoreano, sino también a importantes funcionarios.