X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54gg

Conozca el porqué de las fricciones entre la Iglesia y el chavismo

Publicado: 22 may 2017 04:33 GMT | Última actualización: 22 may 2017 16:46 GMT

Aunque el chavismo se considera cristiano, las diferencias con la cúpula eclesiástica no han encontrado punto medio en casi 20 años.

Conozca el porqué de las fricciones entre la Iglesia y el chavismo
Imagen ilustrativa
pixabay.com
Síguenos en Facebook

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró este viernes su oposición a la propuesta gubernamental tras una reunión con la Comisión Presidencial Constituyente.

"Lo que el pueblo reclama es comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones justa", dijo Monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV, informó Globovision.

No se trata de un desencuentro circunstancial, sino de una relación accidentada que se remonta al año 1999, cuando el gobierno inicia la Revolución Bolivariana.

Dimes y diretes

Poco después de arrancar el primer período de gobierno de Chávez, la CEV ya acusaba al proyecto bolivariano de imponer un "Estado socialista" inspirado en el régimen comunista cubano.

Hugo Chávez respondió con una extensa carta en la que, citando el evangelio de San Mateo, increpaba a los obispos: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas!, porque limpiáis el exterior de la copa y el plato; pero el interior, que está lleno de rapiña y codicia, no lo tenéis en cuenta. Fariseo ciego, lava primero el interior y después te ocuparás de la limpieza del exterior".

En abril de 2002 el máximo representante de la Iglesia católica de Venezuela, el cardenal Ignacio Velasco, avaló con su firma la Constitución del gobierno golpista que derrocó a Hugo Chávez y eliminó la Constitución y los poderes públicos.

En aquel entonces Juan Pablo II les pidió que tomaran parte del golpe de Estado, pero no atendieron a su petición.

Desde entonces, un abismo que sigue pareciendo insalvable, separa a un Gobierno que levanta las banderas de los pobres y la jerarquía de la Iglesia, siempre coincidente con las opiniones de los partidos de la oposición.

Peso histórico

En opinión del analista político Alberto Aranguibel, la cúpula de la iglesia venezolana no se opone únicamente al chavismo, sino que "está y estará en contra de cualquier Gobierno alineado en contra de los sectores poderosos del país", porque —afirma— es su comportamiento histórico".

La Iglesia católica es la misma desde los orígenes de Venezuela como República independiente, recuerda el analista.

"Siempre ha mantenido una posición a favor de los sectores de la oligarquía que se consideran dueños del territorio y rectores de la vida política del país", explica Aranguibel, añadiendo que "ahora quieren convertirse en un obstáculo al proceso constituyente".

Anticomunismo

Consultado por RT sobre la actual tensión entre el Gobierno y la dirigencia de la Iglesia católica, el cura Vidal Atencio cree que el antichavismo de la jerarquía eclesiástica "es muy similar al anticomunismo de los años 60 y 70, por lo que no debería extrañarnos el nacimiento en el seno de la iglesia de un movimiento ultraconservador al estilo de Tradición, Familia y Propiedad (TFP)".

El sacerdote precisa "un punto de quiebre" entre los jerarcas de la iglesia y el chavismo, momento que —según él— "se ubica cuando Chávez comienza a hablar de un Estado revolucionario y socialista".

Entre las razones que abonan la incompatibilidad ideológica, no obstante el chavismo se asume "cristiano", Vidal Atencio subraya una que considera indispensable:

"Antes de Chávez, la elección de los obispos venezolanos debía pasar por el Congreso y contar con el visto bueno del presidente. Por esa razón, los que llegaban a obispos obedecían a alguno de los dos partidos dominantes: Acción Democrática o Copei, pero, particularmente, los obispos ordenados en las últimas décadas proceden casi exclusivamente del Opus Dei, que es una prelatura personal pero profundamente conservadora".

Según él, la Conferencia Episcopal "nunca ha podido negar la obra social de Hugo Chávez", aunque tampoco "se atreve a reconocerla".

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias