El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gesto de Trump en Arabia Saudita provoca polémica

Publicado:
Aparece en la 'lista negra' proporcionada a los periodistas estadounidenses por la Embajada de EE.UU. en Riad.
Gesto de Trump en Arabia Saudita provoca polémica

El gesto del pulgar arriba, que se utiliza en muchos países como una señal de aprobación, ha generado polémica después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo utilizase durante su visita oficial a Arabia Saudita.

Annie Karni, corresponsal del portal 'Politico' acreditada por la Casa Blanca, publicó en su cuenta de Twitter el pasado 20 de mayo las guías proporcionadas por la Embajada de EE.UU. en Riad a los periodistas estadounidenses. La lista contiene los tabús clave para la estancia en el país árabe. En particular, se desaconseja señalar a las personas, estrechar la mano usando la mano izquierda o mirar fijamente a las mujeres. Entre otros consejos se encuentra el gesto del pulgar arriba, que según la lista, "se considera grosero".

Varias horas después Jennifer Jacobs, corresponsal de Bloomberg en la Casa Blanca, publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que Trump da el visto bueno. El hecho ha sido cuestionado por algunos internautas.

El diario 'The Washington Post' ha señalado que la señal sí puede ser percibida como 'ofensiva' en varios países árabes, pero ha proporcionado comentarios de internautas sauditas quienes estiman que el gesto no es irrespetuoso en su país.

El movimiento causó dudas durante la guerra en Irak, cuando los soldados iraquíes lo utilizaban para saludar a los estadounidenses. En aquel entonces, el Instituto del Lenguaje de Defensa señaló que el gesto es "históricamente ofensivo para muchos árabes". Sin embargo, según la organización, tras la Guerra del Golfo los ciudadanos de Oriente Medio de la península árabe "lo adoptaron" como "un símbolo de cooperación hacia la libertad".

Además, el diario señala que el difunto rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdulaziz al Saúd, también utilizó el gesto durante una visita a Francia en el 2007.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7