El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

India vs. Pakistán: ¿Quién tiene un ejército más poderoso?

Publicado:
El subcontinente indio alberga dos de los Ejércitos más grandes de la Tierra, los cuales se han enfrentado en cuatro ocasiones en los últimos 70 años.
India vs. Pakistán: ¿Quién tiene un ejército más poderoso?

"El Ejército de India y de Pakistán tienen más personal que el Ejército de EE.UU. y se han mantenido alerta observándose el uno al otro desde la disolución del Ejército indio británico en 1947", escribe Kyle Mizokami, escritor especializado en defensa y seguridad nacional en 'The National Interest'. Ambos países se han enfrentado en cuatro ocasiones en los últimos 70 años y, según Mizokami, "puede que lo hagan de nuevo en un futuro".

Características de ambas fuerzas

Mientras que el Ejército indio cuenta con 1,2 millones de efectivos de personal activo y 990.000 reservistas, el Ejército paquistaní tiene actualmente 650.000 en servicio activo y 500.000 reservistas, escribe el experto.

Las principales tareas del primero de ellos son la vigilancia de las fronteras con Pakistán y China y la seguridad interna, especialmente, en Cachemira y en el noreste del país.

El segundo, mientras tanto, se centra en operaciones de seguridad interna contra los talibanes paquistaníes y en hacer frente al Ejército indio.

Al mismo tiempo, tanto uno como otro contribuyen activamente a las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, destaca el analista.

"No solo el Ejército paquistaní es más pequeño que el indio, sino que cuenta con menos fuerzas ofensivas", explica Mizokami. El especialista señala que Nueva Delhi recibe suministros principalmente de Rusia -y cantidades cada vez mayores de armamento israelí y estadounidense- y detalla que "más de 4.000 tanques equipan los 97 regimientos blindados del país, incluyendo 2.400 tanques T-72 antiguos, 1.600 tanques T-90 y aproximadamente 360 tanques Arjun Mk.1 y Mk.2.".

Respecto a Islamabad, su equipamiento es principalmente paquistaní y chino y dispone de "menos de 700 tanques de primera línea, entre ellos el Al Khalid y el T-80UD".

Además, el Ejército indio tiene 4.000 piezas de artillería -incluyendo el nuevo lanzacohetes ruso Smerch con calibre de 300 milímetros- frente a las casi 2.000 del paquistaní.

¿Quién vencería en un enfrentamiento?

"Si los dos países fueran a la guerra, sería inevitable un fuerte choque entre ambos ejércitos. Superado en número y con menos equipamiento, el Ejército pakistaní piensa que está en condiciones de lanzar pequeñas ofensivas locales desde el principio, antes de que el Ejército indio pueda alcanzar sus puntos de partida, y ocupar así terreno favorable", desvela el analista.

Mizokami opina que, debido a la disparidad que existe entre sus fuerzas, "los paquistaníes no pueden esperar lanzar una ofensiva mayor y terminar una guerra terrestre en sus propios términos".

Por todo ello, el especialista advierte de que la doctrina de defensa india conocida como 'Cold Start', que contempla la posibilidad de un ataque preventivo contra su vecino, unido a "la probable derrota convencional de Pakistán" puede hacer que el uso de armas nucleares tácticas "sea más probable" en caso de desatarse un conflicto entre ambas naciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7