El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Funcionarios de EE.UU.: Autor del ataque de Mánchester pasó 3 semanas en Libia antes del atentado

Publicado:
Las autoridades estadounidenses han aclarado que tienen "certeza" de que la información es exacta.
Funcionarios de EE.UU.: Autor del ataque de Mánchester pasó 3 semanas en Libia antes del atentado

Salman Abedi, de 22 años, el presunto atacante de Mánchester, viajó a Libia, estuvo allí durante tres semanas y regresó al Reino Unido unos días antes de perpetrar el atentado, informa la CNN, citando a los funcionarios militares estadounidenses asignados al Comando de África.

Las autoridades estadounidenses han aclarado que tienen "gran certeza" de que la información es exacta y que ha sido compartida entre los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos. 

Detallan que es posible que el presunto atacante pudiera haber viajado desde el Reino Unido a un país cercano como Túnez, una ruta que no habría llamado la misma atención que una conexión directa entre el Reino Unido y Libia. 

También un amigo de la escuela de Abedi, cuyo nombre no ha sido revelado, ha señalado a 'The Times' que el presunto atacante "fue a Libia hace tres semanas y volvió hace unos días".

El Comando de África, que supervisa la participación militar estadounidense en Libia y dispone de amplios contactos con el Gobierno local y los grupos de milicias, está tratando de usar esos contactos para saber los movimientos de Abedi en el país árabe y con quién se habría reunido, entre otras cosas.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y del Reino Unido, junto con el Comando de África, están estudiando la posibilidad de que Abedi se haya reunido con miembros del Estado Islámico o agentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM). Se calcula que AQIM y el Estado Islámico tienen cientos de combatientes en Libia, pero el Estado Islámico en los últimos meses ha sido empujado al sur y está luchando para reagruparse.

Familia libia 

Se cree que Abedi aún tiene familiares en Libia, pero hasta ahora, los oficiales norteamericanos no han podido determinar dónde se encuentran. Por su parte, 'The Independent' informa que sus padres, Ramadán Abedi y Samia Tabbal, son libios y habían llegado al Reino Unido como refugiados. Además, según los reportes, miembros de una mezquita de Mánchester señalaron que el padre de Abedi, que solía ir regularmente, había trasladado su residencia a Libia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7