El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muertes por droga en Argentina: solo el 0,76% es por sustancias ilícitas

Publicado:
Si bien en muchos países de América Latina se pone el ojo sobre el peligro del consumo de drogas ilegales, estas representan un porcentaje muy bajo de muertes en relación a otras como el tabaco y el alcohol.
Muertes por droga en Argentina: solo el 0,76% es por sustancias ilícitas

Desde el año pasado que en Argentina se ha puesto sobre la mesa el debate respecto al consumo de sustancias ilícitas como una problemática social importante. Puntualmente las llamadas drogas de diseño.

El hecho que lo desencadenó fue la muerte de cinco jóvenes que habían consumido éxtasis en una fiesta electrónica en la ciudad de Buenos Aires. En ese mismo sentido el reciente descubrimiento de una nueva droga sintética que llegó al país, la 'Flakka', planteó el tema de la adulteración y los inconvenientes derivados que esto trae.

En ese aspecto se comenzó a hablar de 'policonsumo' en referencia a pastillas que son modificadas y generan otros efectos. Sin embargo el eje puesto en la condena del consumidor omite centrarse en lógicas que van más allá.

El peligro de las drogas legales 

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) sobre el total de muertes por consumo de drogas en el país sudamericano, apenas el 0,76% es provocado por sustancias ilícitas.

Como contracara, el 82% son provocadas por el tabaco y el 16,6% por el alcohol, ambas sustancias de venta legal y libre.

Policonsumo

Consultado por RT, un técnico de abordaje territorial de la Sedronar que prefirió reservar su identidad explicó que "es difícil caracterizar como policonsumo" el hecho de ingerir ciertas pastillas -como el éxtasis- con una composición distinta a la que habitualmente tiene. "En todo caso se trata de una complejidad y distintos principios psicoactivos", explicó el especialista.

Asimismo sostuvo que "la idea clásica de policonsumo" remite a cuando se consumen "distintos tipos de drogas lícitas o ilícitas que en general entran en contradicción entre sí y aumentan los riesgos". En ese sentido ejemplificó los problemas que trae mezclar "alcohol y cocaína o marihuana y cocaína".

El problema es que "el Estado no tiene una política de reducción de riesgo y daño". Porque lo que prima es "una lógica de que, al tratarse de sustancias ilegales, hay que revictimizar al consumidor". El técnico del Sedronar planteó que, "como el consumidor es en general alguien que está faltando a la ley, no hay políticas estatales para cuidar a esa persona".

Finalmente remarcó que "en otros países", en las fiestas electrónicas, que es "donde se consume más este tipo de drogas como el éxtasis", hay carpas dispuestas por las autoridades gubernamentales que "gratuitamente realizan un control de las pastillas que se están por consumir". Eso genera "una reducción concreta de riesgo y daño, pero tiene que estar avalado con una estructura legal". Hoy por hoy "en la legislación argentina no es imposible, pero hay que revisarla porque al consumidor se lo califica como un delincuente", concluyó el experto.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7