X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54om

Torturas, violaciones, ejecuciones: Irak investiga supuestas atrocidades de los liberadores de Mosul

Publicado: 25 may 2017 03:11 GMT

Un fotógrafo iraquí reveló la parte oscura de la liberación de Mosul ignorada por los medios occidentales.

Torturas, violaciones, ejecuciones: Irak investiga supuestas atrocidades de los liberadores de Mosul
Foto de archivo: Un integrante de la Unidad de Respuesta de Emergencia
Danish Siddiqui / Reuters
Síguenos en Facebook

El Ministerio del Interior iraquí ha señalado que investigará un artículo de la revista 'Der Spiegel' que acusa a una unidad militar de élite de cometer asesinatos, torturas y violaciones de civiles durante la operación para expulsar de Mosul al Estado Islámico. El ministro del Interior, Qasim Mohammad Jalal al Araji, ordenó "realizar una investigación clara y justa" y "tomar medidas legales" contra los culpables "si la investigación demuestra que lo son", según un comunicado difundido el miércoles 24 de mayo.

La semana pasada 'Der Spiegel' publicó un artículo titulado 'No son héroes, sino monstruos', del fotógrafo y cinematógrafo Ali Arkady, quien acompañó a la Unidad de Respuesta de Emergencia, perteneciente al Ministerio del Interior, durante la operación contra los terroristas en Mosul. 

En el artículo, que pone en entredicho la cobertura que los medios occidentales hicieron de la liberación de Mosul, el fotógrafo afirmó que los integrantes de esa unidad persiguieron a civiles bajo "ambiguas" sospechas de tener lazos con EI. El artículo incluía fotos tomadas por Arkady que muestran a personas colgadas del techo con los brazos atados por atrás, entre otras torturas.

Arkady apuntó que el personal de la unidad había sido entrenado por instructores de EE.UU. Uno de los soldados reveló al fotógrafo que había aprendido una técnica de tortura de los estadounidenses. El director escribió que "los estadounidenses tenían que estar al corriente de lo que estaba pasando". En el artículo recordó que al menos una redada nocturna había sido monitorizada por las fuerzas norteamericanas mediante un dron.

Arkady explicó que tenía una buena relación con los comandantes de la unidad, por lo que no le impidieron tomar imágenes de las atrocidades cometidas por los militares. Algunos uniformados incluso le envían fotos de torturas y cadáveres, aseveró el fotógrafo, según el cual "perdieron la noción del bien y el mal".

Por su parte, la Unidad de Respuesta de Emergencia desmintió la información del artículo de 'Der Spiegel', asegurando que se basa en "imágenes fabricadas y no reales". El representante de Estados Unidos ante la coalición internacional, Brett McGurk, comentó las revelaciones de Arkady en su cuenta de Twitter y aseveró que "la protección de los civiles ha sido la prioridad de las fuerzas iraquíes durante toda la campaña de Mosul". Sin embargo, admitió que los individuos o unidades que no correspondan a altos estándares "deben ser investigados y responder de sus actos".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias