El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Rajoy se niega a negociar el referéndum catalán

Publicado:
"Mal se compadece el diálogo que dice ofrecer con la amenaza de una declaración de independencia para el caso de no ser satisfechas sus pretensiones", ha afirmado el mandatario español.
España: Rajoy se niega a negociar el referéndum catalán

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha negado a negociar la celebración del referéndum catalán bajo las condiciones que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expuso en una misiva este miércoles. "Ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar", rezaba el documento.

Como respuesta, Rajoy ha indicado en una carta que su voluntad "de dialogar y de llegar a acuerdos" con la Generalitat de Cataluña es "plena y sincera", pero que esa actitud de entendimiento "tiene como único límite el respeto a la soberanía nacional y al Estado de Derecho que rige en nuestro país".

En esta línea, el mandatario español ha afirmado que ni él ni el jefe del Ejecutivo catalán tienen "capacidad para negociar" sobre aquello sobre lo que no la "no disponen". "Ello supondría hurtar de sus derechos al conjunto del pueblo español y, por ende, a los catalanes y ningún legítimo gobernante puede proceder de esta manera", ha añadido.

Vulneración de la Constitución

Rajoy ha advertido en la misiva que no podrá satisfacer la propuesta política a la que le invita Puigdemont, ya que ello supondría "pactar con el Gobierno catalán la forma de vulnerar el núcleo esencial de la Constitución española".

"Lo que no cabe es plantear una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley", ha destacado el mandatario, apuntando que en el ordenamiento español existen mecanismos para plantear "toda clase de aspiraciones políticas" siempre que se proceda "por los cauces democráticamente previstos y conciten el apoyo parlamentario necesario".

"Mal se compadece el diálogo que dice ofrecer con la amenaza de una declaración de independencia para el caso de no ser satisfechas sus pretensiones", ha aseverado el mandatario español, quien ha concluido su carta a Puigdemont instando al Ejecutivo catalán a "recuperar los planteamientos" que se ajusten "al común marco de convivencia y respondan a las necesidades reales de los catalanes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7