El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así será la independencia de Cataluña: "inmediata y unilateral"

Publicado:
La Generalitat prevé declarar la independencia inmediata de Cataluña si el Gobierno de Rajoy le impide convocar un referéndum vinculante.
Descargar video

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, prevé declarar la independencia inmediata de Cataluña si el Gobierno de España le impide convocar un referéndum vinculante. Así lo recoge el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica, conocido como la 'Ley de ruptura', que previsiblemente se aprobará de forma unilateral en el Parlament catalán.

El texto, al que ha tenido acceso 'El País', establece unas normas constitucionales provisionales durante los dos primeros meses de independencia, hasta la redacción de una Constitución definitiva que regulará la nueva república. "Si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate este impedimento", reza una disposición final del borrador.

La filtración coincide con la visita de Puigdemont a Madrid este lunes, donde tiene prevista una conferencia en el Palacio de Cibeles bajo el título "Un referéndum para Cataluña. Una invitación a un acuerdo democrático", que se plantea ya como el último ofrecimiento de la Generalitat al Ejecutivo de Mariano Rajoy para pactar la pregunta y la convocatoria de la consulta.

Cataluña asumirá los bienes y funcionarios del Estado

En este sentido, el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica desvela la pregunta sobre el referéndum que quiere plantear la Generalitat: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?". Además, en el caso de convocarse la consulta, sería suficiente obtener una mayoría de votos a favor, y sin exigir ningún mínimo de participación, para proclamar la independencia.

No es la única información importante que el documento revela sobre la ruptura. El catalán será la única "lengua propia de Cataluña", aunque garantiza que el castellano pueda mantener también los actuales usos "vigentes". Además, el texto establece que obtendrán la nacionalidad aquellas personas con ciudadanía española que lleven al menos un año empadronados en un municipio catalán o las que puedan acreditar dos años continuados de domicilio en Cataluña.

Respecto a los bienes de propiedad estatal, el borrador de la ley establece que la Generalitat pasará a ser la propietaria de "la titularidad de cualquier clase de derecho real sobre todo tipo de bienes en Cataluña", así como la subrogación de aquellos contratos de obras o prestación de servicios formalizados por el Estado español y que afectan al territorio.

La Ley de Transitoriedad también contempla la posibilidad de que todos los funcionarios públicos y personal laboral de todas las administraciones - tanto de Cataluña como del Estado - continúen trabajando para la Generalitat, con el fin de garantizar que los servicios públicos sigan funcionando con normalidad.

Por otro lado, el documento busca la amnistía de todos los imputados y condenados por causas judiciales vinculadas al proceso soberanista, como es el caso del expresidente Artur Mas, además de trasladar a la justicia catalana todos los procesos que los diferentes organismos judiciales españoles están tramitando en la actualidad.

Rajoy califica la propuesta de "intolerable"

Otro de los puntos más importantes que revela el documento es que asume que Cataluña seguirá formando parte de la Unión Europea (UE), a pesar de las numerosas advertencias del Ejecutivo español e incluso de las instituciones europeas.

Tras la publicación del borrador de la ley, Rajoy ha instado a Puigdemont a "dar la cara" en el Congreso de los Diputados para plantear sus propuestas. "Es intolerable el chantaje y la amenaza que se ha puesto encima de la mesa", ha afirmado el presidente español.

Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado que para el plan de Puigdemont "salga adelante, necesita el apoyo de la cámara, no el mío". "Tengo que decir, que si lo hace, no apoyaré la liquidación de la soberanía nacional. Expondré mi posición en el Congreso. Yo daré la cara e invito a Puigdemont a que también lo haga", ha añadido.

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ya ha anunciado que este mismo lunes reunirá a la cúpula del ministerio público para empezar a analizar el borrador, y ha garantizado que, si se aprecia que atenta contra la ley, se presentará una querella.

En una entrevista en los Desayunos de Televisión Española (TVE), Maza ha reconocido que es apresurado pronunciarse sobre la información publicada, pero ha afirmado que el texto conocido hoy es "sorprendente" y algo "extraño a un estado de Derecho".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7