X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54r5

Cómo entender las protestas en Brasil en cinco pasos

Publicado: 25 may 2017 23:46 GMT | Última actualización: 26 may 2017 02:10 GMT

Un periodista brasileño explica lo que hay de fondo tras las multitudinarias protestas que ocurrieron en Brasilia en contra de las medidas de austeridad del presidente Michel Temer.

Cómo entender las protestas en Brasil en cinco pasos
Los manifestantes participan en una protesta contra el presidente Michel Temer y el escándalo de corrupción más reciente, en Brasilia, Brasil, el 24 de mayo de 2017.
Paulo Whitaker / Reuters
Síguenos en Facebook

El diario chileno 'El Desconcierto' publicó un análisis hecho por el periodista brasileño Victor Farinelli sobre los elementos que deben considerarse para entender las multitudinarias protestas en contra del presidente Michel Temer.

Hecho inédito en Brasilia

Lo ocurrido en la capital brasileña es inédito. Según explica Farinelli, esa ciudad, diseñada y construida para ser la sede del Gobierno federal, conformado por la presidencia, el Tribunal Supremo de Justicia y el Congreso, se creó para mantener al primer mandatario lejos de São Paulo y Río de Janeiro, "donde suelen ocurrir las grandes manifestaciones".

En su opinión, es histórico que 200.000 personas hayan salido a protestar en las calles brasilienses, aunque no pertenezcan en su totalidad a la ciudad diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer en los años 50.

Los manifestantes participan en una protesta contra el presidente Michel Temer y el escándalo de corrupción más reciente, en Brasilia, Brasil, el 24 de mayo de 2017. / Ueslei Marcelino / Reuters

¿Contra quién marcharon los brasileños?

Este periodista brasileño considera que las manifestaciones no fueron en contra de Temer, a pesar del escándalo de las grabaciones donde avalaba los sobornos al diputado Eduardo Cunha, que fue separado de su cargo.

El objeto del rechazo popular, explica Farinelli, son las reformas laborales y de seguridad social que buscan mermar el poder de los sindicatos, aumentar la edad de jubilación a 65 años, rebajar beneficios e incrementar pagos previsionales de los empleados públicos.

Agrega que la manifestación del 24 de mayo fue programada tras el paro general del 28 de abril, cuando aún no se conocían las grabaciones que comprometían a Temer y a algunos diputados de su partido. Se espera otro paro en junio.

¿Quiénes convocaron a los manifestantes?

En el análisis publicado en 'El Desconcierto' se explica que dos frentes de movimientos sociales convocaron a las manifestaciones: Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo: ambos agrupan a más de una decena de colectivos.

Las dos coaliciones surgieron en el 'impeachment' contra Dilma Rousseff en 2016, a pesar de que fueron críticos con los ajustes promovidos por la gestión de la expresidenta.

Acción militar

El comando del Ejército brasileño se negó a participar en el control de las manifestaciones alegando que la Policía Militar de Brasilia podía encargarse de la situación violenta, que generó decenas de heridos.

Farinelli considera que los militares "evitaron el desgaste de vincularse a un Gobierno con alto rechazo y que puede caer en cualquier momento".

Acción policial en protesta contra el presidente Michel Temer y el escándalo de corrupción más reciente, en Brasilia, Brasil, el 24 de mayo de 2017. / Paulo Whitaker / Reuters

Elecciones ya

Los brasileños pidieron elecciones directas ya y al parecer las van a tener próximamente, según Farinelli.

Un grupo de senadores opositores avanzó con un proyecto que podría llevar a que se convoquen elecciones generales anticipadas, mientras que quienes apoyaron el 'impeachment' contra Rousseff apuestan a las elecciones indirectas, en las que los diputados y senadores elegirán al próximo presidente.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias