El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Vuelve Dilma? Los posibles escenarios ante la crisis política en Brasil

Publicado:
El panorama político en Brasil sigue nublado. Aunque el presidente Michel Temer ha dicho que no renunciará pese a un escándalo que lo involucra en un supuesto caso de corrupción, tiene 16 pedidos de impeachment y su antecesora reclama su cargo. La incertidumbre reina.
¿Vuelve Dilma? Los posibles escenarios ante la crisis política en Brasil

La crisis política en Brasil aún está lejos de solventarse. Pese a que el mandatario Michel Temer ha dicho que no renunciará, reina la incertidumbre. El escándalo desatado por un audio que supuestamente involucra a Temer en pago de sobornos ha removido los cimientos en Brasilia. El presidente denunció que la grabación era falsa pero varias fracciones parlamentarias han formalizado 16 pedidos de 'impeachment'; en paralelo, su antecesora Dilma Rousseff pide su restitución en el cargo.

El jueves, los abogados de Rousseff introdujeron un recurso para solicitar que se reverse la decisión que la sacó del poder y dejó a Temer, su entonces vicepresidente, al frente del gobierno. La oposición parlamentaria, encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT) pide elecciones generales pero para que eso sea posible se requiere una reforma constitucional. Hoy, en el Congreso, al respecto estuvo estancado. ¿Cuál podría ser el desenlace?

Negociación en ciernes

En los últimos días, tres nombres conocidos en Brasil han tomado la batuta del debate sobre la eventual "sucesión" de Temer: los ex presidentes de ese país Luiz Inácio Lula Da Silva -aliado de Rousseff-, Felipe Cardoso y José Sarney. El problema es que desde sus partidos no logran acordar una fórmula conjunta.

Además, según el procedimiento previsto en la Constitución, si el vacío se produce después de cumplido la mitad del mandato presidencial, lo que corresponde es que el Congreso designe al primer mandatario a través de una votación de segundo grado. La oposición a Temer alega que esa posibilidad sólo agravaría la crisis; él, por su parte, ha descartado dejar el cargo porque, a su juicio, sería reconocer alguna culpa.

Lula aboga por la reforma Constitucional para abrir la puerta a elecciones generales; Cardoso, cercano a Temer, apuesta porque la "transición" se haga por la vía del Tribunal Supremo Electoral, con una postura más cauta que permita a Brasil superar lo que ha calificado de "momento de anomia" de manera "controlada", sin una "salida aventurera o casuística".

Exagerado

Mientras la situación en Brasil no se decanta por ningún escenario, hay cierta inquietud en los mercados. Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que era pronto para ponderar el alcance de los efectos de la crisis, la caída de la bolsa y la depreciación del real frente al dólar preocuparon el día en que se destapó el escándalo.

No obstante, el jueves pasado, el real recuperó 2,8% de lo perdido en la semana de revuelo. El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, durante un encuentro con empresarios, lamentó el "pesimismo exagerado" que se ha instalado en la economía brasilera porque "lleva a decisiones equivocadas", refiere EFE.

Por eso, el jefe de la cartera llamó la "serenidad y equilibrio". En los dos últimos años, la economía del gigante latinoamericano ha cerrado con números rojos, al registrar una caída de 3,8% en 2015 y 3,6% en 2016. Temer ha emprendido una serie de reformas en ese ámbito para limitar el gasto público y poner orden a las cuentas en Brasil, sin embargo, un amplio sector de la sociedad se ha agolpado a las calles para protestar las medidas de austeridad que, a juicio de Meirelles, permitirán una expansión de 2,3% anual. 

El ministro de Temer, al igual que el mandatario, descarta que haya un cambio en la presidencia. Pero, por ahora, la resolución a la crisis se cocina en varios calderos.

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7