X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54u7

Muere a los 89 años Zbigniew Brzezinski, exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU.

Publicado: 27 may 2017 02:46 GMT | Última actualización: 27 may 2017 04:37 GMT

Zbigniew Brzezinski, que fue asesor de Seguridad Nacional y consejero de los expresidentes Jimmy Carter y Lyndon Johnson, ha muerto a los 89 años.

Muere a los 89 años Zbigniew Brzezinski, exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU.
Jim Young / Reuters
Síguenos en Facebook

"Mi padre ha fallecido tranquilamente esta noche. (...) Fue el padre más inspirador, amoroso y devoto que una chica podría tener", escribió en Instagram la hija de Zbigniew, Mika Brzezinski, que trabaja como presentadora en la cadena estadounidense MSNBC.

Brzezinski sirvió como consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter de 1977 a 1981 y posteriormente siguió teniendo influencia en asuntos de política exterior. También fue miembro de la Comisión de Guerra Química de Ronald Reagan y desempeñó otros cargos en la Administración hasta 1989.

En la década de los sesenta, cuando sirvió como asesor en las Administraciones de Kennedy y Johnson, implementó una dura política contra la Unión Soviética.

Fue también un partidario activo del programa secreto de la CIA que tenía que implicar a la URSS en un costoso conflicto militar, tal como mencionó después del inicio de la guerra de Afganistán en una carta al presidente Carter que rezaba: "Ahora tenemos la oportunidad de dar a la Unión Soviética su guerra de Vietnam".

En sus conocidas entrevistas, Brzezinski declaró explícitamente el papel de la CIA en la capacitación de muyahidines afganos.

Durante la presidencia de Clinton, Brzezinski fue el autor del concepto de ampliación de la OTAN hacia el este

Nació en Varsovia (Polonia), y recibió la ciudadanía estadounidense en 1958.

De izquierda a derecha: Charles Schultze, presidente del Consejo de Asesores Económicos; Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos; y Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional en diciembre de 1976 / Bettmann / Gettyimages.ru

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias