El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ciudad fantasma: los filipinos huyen de los combates entre terroristas y el Ejército (VIDEO)

Publicado:
Largas filas de vehículos privados y públicos y de personas a pie han bloqueado el tráfico en la zona de la ciudad de Marawi.
Ciudad fantasma: los filipinos huyen de los combates entre terroristas y el Ejército (VIDEO)

Durante los últimos días miles de personas huyeron de la ciudad filipina de Marawi, en la isla de Mindanao, para escapar de los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y el grupo terrorista Maute, vinculado a la organización yihadista Estado Islámico, informa el periódico 'Philippine Star'.

Ahora, en las calles de la localidad hay más soldados que residentes, lo que convierte a Marawi, hasta hace poco centro de comercio provincial y hogar de más de 200.000 personas, en una ciudad fantasma.

Dirigiéndose a la provincia vecina de Lanao del Norte y a la ciudad de Cagayán de Oro en busca de seguridad, los habitantes de Marawi han formado largas filas de vehículos privados y públicos y de personas a pie, colapsando el tráfico en la zona.

RT en español

  • Este martes, el presidente Rodrigo Duterte acortó su visita a Rusia y decretó la ley marcial en toda la isla de Mindanao (en el sur de Filipinas) después de que un grupo de milicianos vinculados al EI asaltaran diversas áreas de la ciudad de Marawi y se enfrentaran al Ejército, desplegado para recuperar el control de la zona.
  • Hasta el momento 46 personas han muerto en la operación: 15 agentes de las fuerzas de seguridad y 31 combatientes del grupo Maute, 6 de ellos extranjeros.
  • Las autoridades del país afirman que Maute, un grupo que ha aterrorizado Filipinas durante los últimos días, ha pasado de ser considerado un grupo rebelde local a tener estatus de organización terrorista internacional, pues recibe apoyo de militantes de Malasia, Indonesia y de "otras nacionalidades".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7