El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca la construcción del telescopio más grande del mundo en Chile (VIDEO)

Publicado:
El mayor telescopio óptico infrarrojo es "uno de los mayores exponentes de las posibilidades de la ciencia y la tecnología", según la presidenta chilena Michelle Bachelet.
Arranca la construcción del telescopio más grande del mundo en Chile (VIDEO)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha dado inicio a la construcción del mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo, denominado 'European Extremely Large Telescope' (Telescopio europeo extremadamente grande, E-ELT, por sus siglas en inglés).

Bachelet encabezó este viernes la ceremonia de colocación de la primera piedra del telescopio celebrada en la Región de Antofagasta.

Según explica la página web del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), el aparato diseñado para la exploración de los planetas extrasolares será completado en el 2024 en el desierto chileno de Atacama. El telescopio, con un valor de 1.000 millones de euros (más de 1.100 millones de dólares), será equipado con cinco espejos, el más grande de ellos contará con casi 800 paneles hexagonales con un diámetro de 1,4 metros.

Los datos proporcionados por el ESO indican que la cúpula del telescopio tendrá una superficie de unos 86 metros de diámetro, comparable a un campo de fútbol. El peso total de la construcción será de 5.000 toneladas, de las cuales 3.000 corresponderán a la parte móvil.

Según el sitio web del Gobierno chileno, Bachelet ha precisado que desde el E-ELT será posible estudiar las primeras estructuras formadas en el universo o detectar nuevos planetas.

La líder chilena ha destacado que el proyecto es "uno de los mayores exponentes de las posibilidades de la ciencia y la tecnología", así como "de las capacidades que se pueden lograr con la cooperación internacional". De momento, en Atacama está en funcionamiento el radiotelescopio ALMA ('Atacama Large Millimeter/submillimeter Array'), uno de los complejos astronómicos más potentes del mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7