El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pan, trabajo, techo e igualdad": las Marchas de la Dignidad difunden su mensaje por todo Madrid

Publicado:
La corrupción, la precariedad laboral, la privatización de los servicios públicos y el deterioro de la educación y la sanidad centran las quejas de los manifestantes.
Descargar video

"Recuperar los derechos que nos están quitando desde hace varios años". Ése es el objetivo con el que las Marchas de la Dignidadhan recorrido las principales vías de Madrid este sábado 27 de Mayo, tal como nos ha explicado Silvia Salamanca, portavoz de la coordinadora estatal del evento, que defiende también la necesidad de volver a salir a la calle, aunque como ella misma señala, "hubo personas que pensaron que ya no hacía falta estar en la calle, que bastaba estar en las instituciones, votar y que cambiarían las cosas en los parlamentos".

"En este país hemos sufrido dos reformas laborales –explica Salamanca–; una la hizo el PSOE y otra el PP, y además parece que los dos se alían para criminalizar la protesta en la calle, es decir, que les molesta que la gente salga a la calle a defender sus derechos".


Pero eso no ha sido obstáculo para que cerca de 200 autobuses provenientes de todos los puntos de España hayan viajado a Madrid para sumarse a una manifestación multitudinaria en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Denunciar que "la España idílica que vende el gobierno de Rajoy" no se corresponde con la realidad, y protestar por ello, es otra de las funciones de esta manifestación.

"Luchar por los derechos del pueblo y luchar por la justicia social no es un delito y vamos a seguir en la calle aunque nos quieran amordazar y aunque nos quieran asustar"– aclara Silvia Salamanca,  que también añade que "queremos la libertad de los presos que están detenidos por luchar".

Tal como señala el diario 'Público', "entre el más de un centenar de organizaciones que están detrás de las Marchas de la Dignidad se encuentran numerosas asambleas del 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), algunas organizaciones partidistas como Izquierda Unida (IU), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), EQUO y Anticapitalistas y sindicatos como CGT, CNT y Solidaridad Obrera, entre otras muchas organizaciones y colectivos".

En un clima de calma tensa por la amenaza terrorista que siempre se cierne sobre las grandes aglomeraciones y sobre todo en un ambiente pacífico y festivo, las marchas se han desarrollado sin incidentes destacables, y han permitido que en Madrid suene la voz de los perjudicados por un sistema político manchado por la corrupción e ineficaz para satisfacer las necesidades de los más desfavorecidos. De hecho, las quejas de los manifestantes se han centrado precisamente en la corrupción, la precariedad laboral, la privatización de los servicios públicos y el deterioro de la educación y la sanidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7