El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín advierte a EE.UU. que defenderá su soberanía en el mar de China Meridional

Publicado:
En las últimas semanas la aviación china ha interceptado aeronaves de reconocimiento estadounidenses, provocando protestas por parte del Pentágono.
Pekín advierte a EE.UU. que defenderá su soberanía en el mar de China Meridional

El Ministerio de Defensa chino ha exigido una vez más a la Fuerza Aérea y a la Armada de EE.UU. que cese sus "actividades provocativas" en las aguas en disputa en el mar de la China Meridional, debido a que representan una amenaza para la soberanía y la seguridad de China, según un comunicado difundido por ese departamento y citado por la agencia RIA Novosti.

"Las Fuerzas Armadas chinas desempeñarán sus funciones de manera responsable y determinadamente salvaguardarán la soberanía y la seguridad nacional", avisó. Este miércoles dos cazas chinos interceptaron un avión de reconocimiento estadounidense P-3 Orion, que volaba a unos 240 kilómetros al sureste de Hong Kong.

Las acciones de la aviación del país asiático fueron calificadas por el Pentágono como "inseguras y poco profesionales". Por su parte, en el comunicado Pekín ha respondido que la interceptación se llevó a cabo en el marco de las normas establecidas y de "manera profesional y segura".

Otro incidente similar se produjo la semana pasada en el mar de la China Oriental, donde dos cazas chinos interceptaron un avión de propósitos especiales tipo WC-135 de EE.UU. El Departamento de Defensa afirmó que su aparato realizaba "una misión rutinaria", mientras que la contraparte china señaló que la postura de Washington "no se correspondía con los hechos" y exigió que suspenda sus vuelos de reconocimiento cerca de las fronteras chinas.

"Una vez más instamos a la parte estadounidense a adoptar medidas adecuadas para evitar incidentes como estos en el futuro", indicó esta vez el Ministerio de Defensa, recalcando que últimamente EE.UU. ha enviado varios buques y aeronaves militares a las disputadas aguas del mar de la China Meridional, amenazando la soberanía de China y la vida de sus militares presentes en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7